Pero al mediodía me llama Humberto, y me dice: "está mal la junta de la distribución". ¡¡Acá me acordé que esto mismo nos había pasado una vez con mi auto, hace como una década!!. Llegué al taller esa tarde, y vi la junta que trajo el juego Taranto para motor Torino, o Tornado 7 bancadas como suelen escribir esta gente...
Acá hay un detalle importante cuando compramos dicha junta, o bien un juego completo de juntas, dado que salen una moneda importante, y además después es bastante engorroso ir casa de repuestos, por casa de repuestos, pidiendo tan solo esa junta, que los tipos te miran con cara de orto, porque tienen que estar desarmando un juego completo para un hincha pelotas que todavía tiene un auto del año de ñaupa. Bien, esa tarde salí a un par de casas, y nuevamente fracasé. (Ya me estoy acostumbrando
Acá les dejo unas fotos de estas juntas, a ver si logro que se den cuenta de la sutil diferencia.

Bueno: esta es la junta del frente de distribución que vino con el juego de juntas Taranto para motor Torino. (No le den bolilla al pedacito que está cortado, vino completa). Esta junta es para motor Tornado.

Esta junta estaba en el taller, y había quedado del motor mío. En algún momento había sobrado, y le faltaban las puntas de arriba, que van contra la tapa de cilindros. Esta junta es la del motor Torino. Observen las diferencias.
Ahora les voy a mostrar una y otra, aplicadas sobre el frente de distribución, a ver si logro hacerme entender del problema donde radica.

A ver: observen ese triángulo abierto en la junta. Miren el lado que da al trapecio (¿parece, no?). Bueno, ese lado no sella esa cavidad del frente de distribución. Entonces, por allí al no cerrarse, la bomba de aceite, chupará aire y la presión será un "fracaso". Esto nos había ocurrido sin darnos cuenta hace unos cuantos años con el mío. Le habíamos cambiado la distribución, y armamos. El reloj marcaba una miseria, aún acelerando. Humberto decía que era el reloj. Pero yo, que siempre le tuve Fe al instrumental del Torino, le insistía. Tardó, pero revisando las cosas viejas que habíamos sacado, se dió cuenta de la sutil diferencia. Observen ahora en la siguiente imagen.

Acá se ve el triángulo, y debajo el trapecio que viene cerrado en esta junta. Acá se cierra esa cavidad del frente, y la bomba de aceite no chupa aire. Este es el que corresponde al motor Torino, y deduzco que también al Tornado híbrido, de la última serie.

En esta ya está armada la distribución. Faltaba poquito para que finalmente el 7 bancadas, vuelva a su "hábitat natural": el vano motor de la TS de Tito. Al día siguiente continuaríamos.
Saludos.