Bien. Ya teníamos el motor desarmado. La tapa de cilindros, iba directo a lo de Juan Manuel TORINOTTI. La idea era standard por supuesto, pero al ser un auto que hasta el momento usa GNC, los 12 asientos encasquillados, válvulas nuevas, guías de válvulas de bronce, retenes nuevos, plano, limpieza, etc. El motor estaba funcionando con alargue de bujía, si mal no recuerdo. Y se llevaron la tapa unida al múltiple de admisión (con Axel no los podíamos separar y de común acuerdo se lo mandamos así

).
Esto motivó algún llamado de mi hijo, requiriendo acerca de como demonios podía ser en primer lugar que los alargues se negaran a salir, y en segundo lugar parece que tuvieron una lucha encarnizada para separar el múltiple de admisión de la tapa de cilindros, llegando a creer en algún momento que eran una sola pieza (

).
De la tapa para abajo, Humberto hubiera enviado todo a RG. Pero Juan Manuel, nos aconsejó AMC. Yo conocía a esa gente ya. Incluso "Lupi" también, del ambiente del automovilismo.
Ahora bien, cuando sacamos los cojinetes, me quedé rumiando algo que alguna vez había leído, y recordaba de otros motores Torino/Tornado. Observen:

Acá están por ejemplo los metales de bancada Federal Mogul de mi auto cuando lo desarmamos en 2007.

Esta imágen se las vuelvo a poner para que observen las diferencias.
Alguna vez había leído acerca de los cojinetes trimetálicos en nuestros motores, incluso si mal no recuerdo que fue una de las reformas en que trabajaron los ingenieros cuando llegaron los Tornado americanos. Se lo comenté a Humberto, y unos días después me pasó este material de la firma Sintermetal.

Así que ahora había que "torturar", y porqué no ayudarlo a Tito. La rectificadora proveía los cojinetes nuevos, pero ya no se fabrican los tri-metálicos. Entonces arreglé que los buscábamos nosotros, y se descontaba del presupuesto. Me pasaron la medida: 0.30 mm. Claro, ¡¡¡había que conseguirlos!!!. Fuimos sondeando el "bajo mundo torinero", en busca de los metales originales. Hasta que gracías a Darío TEJEDA ("Toro-Pampa" en el otro foro), dimos con los contactos indicados. Así Tito tendría los metales originales, que le garantizan mayor durabilidad en la inversión que hacía sobre su motor.
Les aclaro un par de cosas al respecto: escuché por ejemplo que Darío me contaba que consultó a Federal Mogul, habló con un ingeniero de fábrica y le dijo que no era necesario buscar los originales, que ellos garantizaban que los nuevos iban a andar muy bien y todo eso. Pero, ¿habrán armado un motor Torino/Tornado para comprobarlo?. Se me hace que no. Los enfermos somos unos pocos elegidos.
Por otra parte otro muchacho conocido, de esos que saben me explicaba que con las máquinas actuales que dejan el cigüeñal terminado, y todo eso, no eran imprescindibles los tri-metálicos..., pero como justo palmó su motor, también fue en busca de ellos.
Otra aclaración que vale la pena: la verdad es que no soy técnico. Mi conocimiento es empírico, y de algo que voy aprendiendo leyendo y escuchando a los que saben. Nuestros motores tienen mucho torque, y es ahí donde creo que es importante el tri-metálico. Lean justamente el porqué de la capa de metal rosado, que va en el centro. Por supuesto habrá quiénes lo armen con lo que viene ahora, y sus motores funcionarán perfectamente. Pero yo busco que camine mucho miles de kms. Habrá quién lo usará solo para salir los domingos, lo venderá etc. En tal caso, no se preocupen y busquen lo que les parezca. Pero por todo lo expuesto, me incliné por la originalidad. Mañana les muestro lo que consiguió "Tito". Saludos.