El año 1970 comenzó para el Sport Prototipos con un dominio aplastante del equipo de General Motors Argentina. La fábrica con asiento en San Martín, apuntó todos sus cañones al campeonato del Sport Prototipos. Tanto en la 1° competencia en el circuito n° 15 del trazado porteño, como en en la segunda en el trazado de Comodoro Rivadavia, el "nene" Néstor Jesús GARCÍA VEIGA con el Chelco-Chevrolet, habían dominado casi a voluntad.
En esta tercera fecha, todo estaba como para que el piloto de Arrecifes continuara con su dominio a voluntad de la categoría, pero como alguien dijo alguna vez: "carreras son carreras", y "no terminan hasta que se baja la bandera a cuadros". Pero vayamos narrando lo ocurrido ordenadamente.
GARCÍA VEIGA con su Competición Chevrolet, eran contundentes e inalcanzables Sólo Andrea VIANINI con su Chevún de Carlos BALLBÉ (ex-CUPEIRO) con modificaciones en carrocerías y suspensión, pudo hacerle frente. Quizá empujado por un motor de Froilán GONZÁLEZ.
El incidente que definió la carrera en la tercera serie dejó dudas, entre los otrora compañeros de equipo. Un testigo afirmó que cuando el arrecifeño en punta, se abrió para dibujar la curva n° 5, VIANINI aprovechó el hueco para acelerar y buscar la cuerda. Pero lógicamente con la vista en otra cosa. GARCÍA VEIGA no pudo verlo y se cerró, completando e intentando completar la maniobra ideal. Trompa y cola se rozaron, lo cual dada la velocidad del circuito, implica salir de pista o sea chocar con las defensas. GARCÍA VEIGA salió antes de la situación, pero debió detenerse a cambiar la rueda trasera derecha. Esto sumado al tiempo perdido, resultó determinante. Perdió en total dos giros y medio, mucho más que la ventaja acumulada en las dos series iniciales sobre COPELLO, que era de 59". VIANINI no pudo seguir en carrera.
Otro protagonista de lujo que desapareció prontamente en la tercera serie fue GRADASSI, pero rompió la caja en la curva dos, y allí quedó su auto.
Todas las series tuvieron sus matices. En la primera serie, y la más veloz, VIANINI se quedó después de hacer la punta, por trabársele la bomba de nafta. ESTÉFANO y RUESCH pugnaban por el tercer lugar, que quedaría para GRADASSI. Lo seguían COPELLO, DI PALMA, y CUPEIRO.
La segunda batería GARCÍA VEIGA fue escoltado por GRADASSI, COPELLO y DI PALMA. La carrera parecía definida, hasta que ocurrió lo narrado en la tercera serie.
Despertaba curiosidad el caso de los motores Ford. En Córdoba los motores no andaban, no tiraban según todos los pilotos de la marca. Hubo seis autos con el V-8. Los Ford eran los que llegaban últimos a la largada, los últimos en arrancar. Problemas de organización en los equipos del óvalo. Lo que si se notaba cada vez más es la exigencia de la categoría, y no todos los protagonistas tenían equipos acordes a ello.
En definitiva, Eduardo COPELLO completó el recorrido total de 66 vueltas, y Luis DI PALMA, autorizado a correr enyesado, se llevaron el 1-2, para las huestes de Santa Isabel.
S.P. en Córdoba 7° (12-04-70)
- Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Córdoba 7° (12-04-70)
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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- Berna TSX
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- Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Córdoba 7° (12-04-70)
Y dentro de dos carreras...
PD. desde ya te digo Berna, que no te molestes en preguntar por privado, esperá y te vas a enterar.
PD. desde ya te digo Berna, que no te molestes en preguntar por privado, esperá y te vas a enterar.
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