Nuevo diferencial
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Nuevo diferencial
Tuve una 49/18 en mis manos, pero la tuve que dejar pasar. Los dientes estaban muy "filosos", y no era confiable. Esa da 2,722. Yo tengo una 43/15, vale decir la misma de Nahuel (2.866), combinadas con cubiertas 215/65 15" en el eje tractor. Me da 42,70 kph c/1000 RPM.

"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- lucho gismondi
- Torino TSX con RBC

Nuevo diferencial
Bien Jorge, ¿y que relación de caja tiene "La Leyenda"?Jorge Alejandro OCHOA escribió:Tuve una 49/18 en mis manos, pero la tuve que dejar pasar. Los dientes estaban muy "filosos", y no era confiable. Esa da 2,722. Yo tengo una 43/15, vale decir la misma de Nahuel (2.866), combinadas con cubiertas 215/65 15" en el eje tractor. Me da 42,70 kph c/1000 RPM.![]()
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Nuevo diferencial
Hoy por hoy, tengo una ZF 2,83. Pero tengo guardada la ZF 3,54 original. No me termino de decidir a volver a colocar aquella por el siguiente motivo: si bien voy en 1° hasta la General Paz (
), y por la misma transito en 2° o 3°, cuando en ruta tengo que bajar velocidad para ponerme atrás de una caravana y superar "lentejas", la 3° de la 2,283 (1,37) va muy bien. El motor no se enrrosca tanto como lo haría con la 3° de la 3,54 (1,51). Por eso no termino de decidirme. Veré más adelante.

Oreste BERTA
Oreste BERTA
- PablitoGR
- Torino GS 215HP

Nuevo diferencial
Ya me estoy mareando...
Mi GR original viene con:
caja ZF 2.83
diferencial 3.31
Eso termina dando xx km/1000 RPM?
Cómo bajaría las revoluciones para que no vaya tan enroscado en Ruta, ya que no tengo ningún interés en correr picadas (sólo regularidad como ya lo dije en otro post)?
Sé por amigos que tiene Chevrolet, que las cajas de Hilux les van bien, y con la 5ta sobremarcha bajan RPM manteniendo velocidades decentes para crucerear
caja ZF 2.83
diferencial 3.31
Cómo bajaría las revoluciones para que no vaya tan enroscado en Ruta, ya que no tengo ningún interés en correr picadas (sólo regularidad como ya lo dije en otro post)?
Sé por amigos que tiene Chevrolet, que las cajas de Hilux les van bien, y con la 5ta sobremarcha bajan RPM manteniendo velocidades decentes para crucerear
Cumple sus sueños quién resiste

- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Nuevo diferencial
No Pablo. Tu Grand Routier es como el mío. De fábrica trajo diferencial 43/14 (3.07) y caja ZF 3.54.
Eso depende de las cubiertas que tengas, te da X kph c/1000 RPM. (Pasame la medida de tus cubiertas traseras).
En mi opinión las cajas de 5° del mercado, no sirven para un cuerno. Esas reformas no van. Ponen cajas de camioneta, entonces tenés una 1° inútil, porque es de fuerza, o tenés a veces una sobre marcha demasiado larga. Terminás teniendo efectivamente una caja de 4 velocidades, mal relacionadas. Porque o salís en 2° o llegás hasta 4°.

Eso depende de las cubiertas que tengas, te da X kph c/1000 RPM. (Pasame la medida de tus cubiertas traseras).
En mi opinión las cajas de 5° del mercado, no sirven para un cuerno. Esas reformas no van. Ponen cajas de camioneta, entonces tenés una 1° inútil, porque es de fuerza, o tenés a veces una sobre marcha demasiado larga. Terminás teniendo efectivamente una caja de 4 velocidades, mal relacionadas. Porque o salís en 2° o llegás hasta 4°.
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- MaaTrrIxx
- Torino TS

Re: RE: Nuevo diferencial
Empecemos, que ancho, porcentaje de ese ancho y que rodado de cubiertas tenes?PablitoGR escribió:Ya me estoy mareando...
caja ZF 2.83
diferencial 3.31
Te hago uno suposición nuestra ZX tiene 205-70/14
Por ende 205*0,70*2 + 14*25,4 = 642,6 mm de diámetro, lo pasamos de mm a metros
D = 642,6/1000= 0,6426
Entonces:
0,6426*3,1416*60*2,5/(3,07*1) = 98,64 km/h
Ahora te explico que son cada numero en orden:
-Diámetro de la cubierta.
-3,1416 es PI, se halla el perimetro junto con el diametro.
-60 es para pasar de rpm a segundos.
-2,5 RPM dividido 1000
-3,07 es la relación del diferencial
-1 es la relación de la caja de cuarta

- PablitoGR
- Torino GS 215HP

Nuevo diferencial
El jueves voy hasta el taller y saco las medidas...
Son las llantas 14'' originales (Protto turbina), pero no recuerdo si puse 185 o 195 de cubiertas...
Son las llantas 14'' originales (Protto turbina), pero no recuerdo si puse 185 o 195 de cubiertas...
Cumple sus sueños quién resiste

- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

RE: Nuevo diferencial
No. Te olvidaste un detalle. La "pancita" de la cubierta. En este caso te da un desarrollo de 2,018 mts. Pero el auto tiene un peso, que tomando en cuenta también la presión de la cubierta te genera esa suerte de aplastamiento contra el asfalto. Esto hace que se reduzca la pisada. Según mi experiencia en unos 4 cms. Pero que con el andar y el consiguiente aumento de la presión por el calor se puede reducir en 1 cm. Para más precisión, con respecto a esta cuenta que es muy cercana a la realidad, hay que marcar en el piso con una tiza y en la cubierta. Empujar el auto hasta que de una vuelta completa, y con un metro medir la pisada estática. La dinámica como aclaré antes, será eso más 1 cm aproximadamente.MaaTrrIxx escribió:Empecemos, que ancho, porcentaje de ese ancho y que rodado de cubiertas tenes?PablitoGR escribió:Ya me estoy mareando...
caja ZF 2.83
diferencial 3.31
Te hago uno suposición nuestra ZX tiene 205-70/14
Por ende 205*0,70*2 + 14*25,4 = 642,6 mm de diámetro, lo pasamos de mm a metros
D = 642,6/1000= 0,6426
Entonces:
0,6426*3,1416*60*2,5/(3,07*1) = 98,64 km/h
Ahora te explico que son cada numero en orden:
-Diámetro de la cubierta.
-3,1416 es PI, se halla el perimetro junto con el diametro.
-60 es para pasar de rpm a segundos.
-2,5 RPM dividido 1000
-3,07 es la relación del diferencial
-1 es la relación de la caja de cuarta
Las 205/70 14", si mal no recuerdo me daban en general 1.98 mts de pisada. Las 195/70 14", con todo el furor llegaban a 1.94 mts.
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- MaaTrrIxx
- Torino TS

Re: Nuevo diferencial
Si Jorge, lo desestime para que sea algo mas didáctico. Obviamente no va a estar nunca circularmente perfecta la cubierta, es algo mas estimativo.
Según tus medidas daría un error relativo de 1,9% menor de perimetro, que traducido en km/h serian 1,85 km/h, aproximadamente, menos.
96,75 km/h seria exactamente la velocidad a 2500 RPM, para nuestra ZX, con cubiertas 205-70/14 y diferencial 3,07:1
Según tus medidas daría un error relativo de 1,9% menor de perimetro, que traducido en km/h serian 1,85 km/h, aproximadamente, menos.
96,75 km/h seria exactamente la velocidad a 2500 RPM, para nuestra ZX, con cubiertas 205-70/14 y diferencial 3,07:1

- nahuel400
- Torino 300

Nuevo diferencial
Hola a todos!! Y que lindo se puso el debate.
Primero quiero decir que : en cuanto al desarrollo (circunsferencia) de la cubierta para mi hay una sola manera de medirla y es la Siguiente: Se coloca el auto en un suelo parejo (asfalto o similar) se marca la cubierta en forma radial hasta el borde o banda de rodamiento perpendicular a la linea de eje marcando tambien el suelo con una tiza. Luejo se empuja el auto hasta que la marca citada de una vuelta completa. Ahi volvemos a marcar el suelo. Luego medimos entre las dos marcas y ahi obtendremos el desarrollo de la cubierta. OJO las cubiertas radiales NO SE ESTIRAN. vale decir que si con el auto empujandolo mide 2 mts. a 200 Kms/h medira 2 metros ( las unicas cubiertas que "crecen" a altas velocidades son las de Drag)
Con esa medicion podemos implemetar cualquier formula para calcular la velocidad. Les dejo una abajo
RPM(Exp.en miles)x 60 x PISADA
Vel = _____________________________ = Kms/h
Rel de Dife. x Rel de Marcha
5.0 (5.000RPM) x 60 x 2.00
______________________________ =181.27 Kms/h
1 (directa) x 3.31
Si quisiéramos calcular la velocidad en tercera u otro cambio multiplicaríamos los dividendos entre si Por ej.:
5.0 x 60 x 2.00
___ ________________________ =
1.38 x 3.31
600
________________________________ =132 Kms/h (En 3º a 5.000RPM)
4.57
Espero sean útiles los datos
Saludos
Nahuel
Primero quiero decir que : en cuanto al desarrollo (circunsferencia) de la cubierta para mi hay una sola manera de medirla y es la Siguiente: Se coloca el auto en un suelo parejo (asfalto o similar) se marca la cubierta en forma radial hasta el borde o banda de rodamiento perpendicular a la linea de eje marcando tambien el suelo con una tiza. Luejo se empuja el auto hasta que la marca citada de una vuelta completa. Ahi volvemos a marcar el suelo. Luego medimos entre las dos marcas y ahi obtendremos el desarrollo de la cubierta. OJO las cubiertas radiales NO SE ESTIRAN. vale decir que si con el auto empujandolo mide 2 mts. a 200 Kms/h medira 2 metros ( las unicas cubiertas que "crecen" a altas velocidades son las de Drag)
Con esa medicion podemos implemetar cualquier formula para calcular la velocidad. Les dejo una abajo
RPM(Exp.en miles)x 60 x PISADA
Vel = _____________________________ = Kms/h
Rel de Dife. x Rel de Marcha
5.0 (5.000RPM) x 60 x 2.00
______________________________ =181.27 Kms/h
1 (directa) x 3.31
Si quisiéramos calcular la velocidad en tercera u otro cambio multiplicaríamos los dividendos entre si Por ej.:
5.0 x 60 x 2.00
___ ________________________ =
1.38 x 3.31
600
________________________________ =132 Kms/h (En 3º a 5.000RPM)
4.57
Espero sean útiles los datos
Saludos
Nahuel