La última fecha del campeonato 1969 del Turismo de Carretera, se iba a concretar en el nuevo autódromo General San Martín, de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Las expectativas, estaban puestas tan solo en ver si Oscar Mauricio FRANCO, el último ganador en la veloz "1ª Vuelta de Chivilcoy", lograba hacerse del subcampeonato.
El nuevo escenario, había sico construído en tiempo récord, y presentaba un trazado trabado y veloz a la vez, muy amplio para permitir los sobre-pasos. PAIRETTI, refiriéndose al dibujo manifestaba: "aquí hay que manejar de veras".
La cuarta velocidad se ponía tan solo 6" por vuelta, al decir de Jorge TERNENGO, "para no pasar de vueltas el motor". Pero lo más destacable del nuevo escenario al decir de los pilotos, fue el compuesto asfáltico. Se había logrado dotar al suelo de una tenida excelente.
La carrera en sí, sería tan solo un opaco reflejo de lo que había sido el año en sí. Se presentaron apenas una docena de autos. Pero a pesar de eso, el público respondió en muy buen número. Finalmente todo resultaría, mucho mejor de lo previsto, y la prueba de Comodoro Rivadavia, sería mejor que muchas otras del calendario.
Se corrió una serie preliminar a 20 vueltas al trazado. Allí la vanguardia, cambió de manos en diez oportunidades. Adelante, hubo una cerrada lucha entre el Berta-Tornado de Luis DI PALMA, la Liebre III-Chevrolet de Carlos Alberto PAIRETTI, y el Halcón-Ford del "nene", Jorge TERNENGO.
El mismo planteo se repetiría, en la serie final, a 40 vueltas. Adelante volvería a darse la lucha entre el trío citado. Hasta que en mitad de la final, DI PALMA, comenzó a bajar tiempos de forma contundente, y registrar 1'26"7/10, que iba a quedar como récord oficial del nuevo trazado sureño.
En 5 vueltas, el de Arrecifes, le sacó una ventaja considerable a PAIRETTI, que reflejaba los 290 HP que manifestó tenía su motor Tornado para esta carrera. En tanto el de Chevrolet denunciaba tener 280 HP. TERNENGO y PRONELLO, se quejaban de la provisión de un motor bastante "flaco", provisto por la gente de General PACHECO.
Con el resultado puesto, Dante EMILIOZZI, se consagraba sub-campeón de la categoría, a pesar de no haber participado por el terrible accidente sufrido en Chivilcoy.
*MENTIRAS: PRONELLO y su equipo se quejaban de tener apenas 240 HP en su motor. PAIRETTI, les decía que eran unos mentirosos, a lo que el ingeniero de Villa María, desafió: "sacá el motor de tu auto, lo ponemos en el Halcón, y te garantizo que hacés 2" menos que nosotros". La apuesta no se concretó finalmente, pero hubiera sido interesante.
*CONFIRMACIÓN: se confirmaba en esta carrera que el vínculo entre Ford Motor Argentina y PRONELLO, se extendería también, para 1970.-
*REMOLQUE: así llegó el Berta-Tornado de Luis DI PALMA a Comodoro Rivadavia. De tanto andarlo en el ripio, el auto llegó con serios deterioros. Parabrisas, radiador y suspensiones quedaron a la miseria. Las piedras se metieron por todos lados. Tuvieron que trabajar intensamente hasta la noche del sábado incluída.-
Comodoro.Rivadavia 38° (14-12-69)
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Comodoro.Rivadavia 38° (14-12-69)
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Re: Comodoro.Rivadavia 38° (14-12-69)
Que lindo ver un circuito sin chicanas, y que los tipos llegaran a la pista y destacaran que había que "manejar" y no llorar por las características del mismo.
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud
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Re: Comodoro.Rivadavia 38° (14-12-69)
Y hablamos de autos sin los aditamentos aerodinámicos, ni las cubiertas de los actuales. Hoy tienen piso plano, para aprovechar el "efecto suelo". Hoy usan cubiertas de verdad, no como entonces. Saludos.
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