Muchachos, alguien me puede pasar un esquema electrico del tambor de arranque, el bendix y el burro o bien explicarme como funciona?
Hace unos días fui a arrancar el auto después de varios días parado y se presentó el siguiente problema:
Dió un par de vueltas y luego aparentemente se zafó el bendix y quedó girando el burro sin mover la corona (es lo que imagino a ciegas sin conocer el funcionamiento del conjunto).
Lo raro es que al cortar la llave e incluso sacarla seguía girando. Tuve que desconectar la batería.
Asumo que hay un problema en la llave o el burro o el bendix, algún quilombo de cables o algún problema mecánico que hace trabar o dertrabar el bendix con la corona... estoy desorientado.
El sabado volví al auto a ver si podía solucionar algo y al reconectar la batería empezó a girar de nuevo. Así que volví a desconectar.
Desde abajo le di unos golpes a la carcaza del burro y el automático y mágicamente se normalizó.
Ahora está andando bien pero algo raro pasó y no se qué hacer....
¿consejos?
gracias, TITO
Tengo un quilombo ¿Burro/bendix/tambor?
- TITO
- Torino 300

- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Re: Tengo un quilombo ¿Burro/bendix/tambor?
Andá al electricista.
Fijáte que publiqué el manual de despiece, y está tu auto Tito. Capaz te sirva de guía. Saludos.

Fijáte que publiqué el manual de despiece, y está tu auto Tito. Capaz te sirva de guía. Saludos.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- TITO
- Torino 300

Sí Jorge, voy a ir al electricista, pero independientemente de eso me interesa saber como funciona.
En el plano de instalación eléctrica general no me queda claro y en el manual de despiece está el burro pero no hay nada de circuito eléctrico...
En el plano de instalación eléctrica general no me queda claro y en el manual de despiece está el burro pero no hay nada de circuito eléctrico...
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

A mí con el Torino no me pasó nunca algo así. Sí lo viví con la camioneta Dodge, que incluso tenía una calcomanía indicando cómo se la debía arrancar, dándole unos segundos de descanso al arranque en caso de fallar. Pero tenía "chanchito" como los modelos primitivos del Torino. Vos tenés un 7 bancadas, así que solo puedo pensar en el bendix que no esté trabajando como se debe. Saludos.

"No hubo nada que me haya parado cada vez
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- PablitoGR
- Torino GS 215HP

Yo renegué con el burro durante un año completo. Inclusive destrocé una batería con los problemas para arrancar.
Lo saqué una 6 veces, siempre funcionaba lento.
La última vez, giró, se puso cada vez más pesado hasta que voló (literalmente) en cable de la masa.
Lo sacó el electricista, y al terminar la maniobra descubrió que una de las orejas (por dónde pasan los bulones de fijación o anclaje -como gusten decirles-), DESCUBRE QUE LA FUNDICIÓN DE ALUMINIO ESTABA RAJADA... SE PARTIÓ. Al mirar la pieza se notaba que estaba fisurada y/o rajada. Cuando el burro comenzaba a hacer fuerza, se "cruzaba" y nunca trabajaba derechito.
Se lo llevé a los hermanos Araujo (F y F soldaduras) en Villa Adelina, y le hicieron la oreja que le faltaba al anclaje, en soldadura de aluminio. EL burro está anclado como corresponde, no se tuerce al realizar fuerza, y el motor gira a la velocidad que corresponde cuando le doy arranque.
Esta mañana, con la helada que había, arrancó con el GNC directamente.
CONCLUSION: al sacarlo, no sólo revises la parte eléctrica, fijate como están todas las piezas.
Un abrazo

Lo saqué una 6 veces, siempre funcionaba lento.
La última vez, giró, se puso cada vez más pesado hasta que voló (literalmente) en cable de la masa.
Lo sacó el electricista, y al terminar la maniobra descubrió que una de las orejas (por dónde pasan los bulones de fijación o anclaje -como gusten decirles-), DESCUBRE QUE LA FUNDICIÓN DE ALUMINIO ESTABA RAJADA... SE PARTIÓ. Al mirar la pieza se notaba que estaba fisurada y/o rajada. Cuando el burro comenzaba a hacer fuerza, se "cruzaba" y nunca trabajaba derechito.
Se lo llevé a los hermanos Araujo (F y F soldaduras) en Villa Adelina, y le hicieron la oreja que le faltaba al anclaje, en soldadura de aluminio. EL burro está anclado como corresponde, no se tuerce al realizar fuerza, y el motor gira a la velocidad que corresponde cuando le doy arranque.
Esta mañana, con la helada que había, arrancó con el GNC directamente.
CONCLUSION: al sacarlo, no sólo revises la parte eléctrica, fijate como están todas las piezas.
Un abrazo
Cumple sus sueños quién resiste