qué recaudos tomar a la hora de manejar en la nieve

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

qué recaudos tomar a la hora de manejar en la nieve

Mensaje por alejandromp71 » 23 Jun 2019, 09:17

Guía de conducción para vacaciones de invierno: qué recaudos tomar a la hora de manejar en la nieve
Es importante tomar los recaudos necesarios para realizar viajes en auto a zonas donde se pueden encontrar caminos con nieve y hielo. Chequear la presión de los neumáticos y utilizar cadenas son algunos de los consejos para salir a la ruta
https://www.infobae.com/autos/2019/06/2 ... -la-nieve/

La temporada de invierno habilita múltiples centros turísticos en el sur del país en donde en épocas frías el clima puede presentar condiciones adversas para la conducción. Pero existen factores a tener en cuenta para trasladarse sin preocupaciones y de manera segura.

Uno de lo puntos más importantes a tener en cuenta son los neumáticos. Se recomienda realizar un chequeo previo, ya que si bien esto es esencial a lo largo de todo el año, la relevancia aumenta antes de salir a la ruta en esta época del año. Hay que comprobar que el dibujo no esté gastado, que no presente golpes visibles y que la presión sea la correcta, porque las bajas temperaturas la reducen.

También, hay que considerar que existen neumáticos especiales para soportar las condiciones climáticas características del invierno, aunque esta opción suele ser más viable para residentes de estas zonas. Es importante contar con cadenas -de acero cementado, textiles o líquidas- cuando se visitan este tipo de destinos, pero hay que tener en cuenta que solo hay que usarlas cuando existe hielo o nieve en la calzada. De lo contrario, pueden ocasionar daños en la suspensión o en las ruedas.


Por otra parte, la visibilidad es un factor fundamental. Antes de salir de viaje se deben chequear que todas las luces funcionen correctamente. Además, los limpiaparabrisas también juegan un rol muy importante y su buen estado es esencial.

A la hora del manejo, en estas superficies es primordial manejar con cautela y evitar movimientos bruscos o violentos en la aceleración y en la frenada. Una maniobra así puede ocasionar la pérdida de control sobre el vehículo, dado que en los caminos congelados o con nieve la adherencia es menor.

En caminos de ripio es importante siempre manejar por las huellas, que es donde hay más adherencia, y a una velocidad constante sin frenar bruscamente, sino anticipando la maniobra.

Es importante contar con cadenas -de acero cementado, textiles o líquidas-, pero solo hay que usarlas cuando existe hielo o nieve en la calzada

Asimismo, hay que utilizar anticongelante, este debe usarse en el circuito de refrigeración ya que, cuando nos enfrentamos a temperaturas por debajo del punto de congelación, se pueden generar problemas graves en el motor. También hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente que la batería se descargue más rápido de lo normal, por lo cual es importante tener los elementos necesarios para realizar una recarga.

Por último, hay algunos consejos que no hay que olvidar: salir con el tanque de combustible lleno -si el auto se queda enterrado o varado, el combustible asegura calefacción hasta el rescate-, consultar el estado de la ruta y el pronóstico, evaluar la hora de salida ya que antes de que salga el sol es cuando más hielo hay en los caminos y tener especial cuidado a las sombras de las montañas donde el hielo se mantiene mucho más tiempo, incluso cuando aumenta la temperatura.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: qué recaudos tomar a la hora de manejar en la nieve

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Jun 2019, 21:28

Sr. Berna, esperamos sus consejos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: qué recaudos tomar a la hora de manejar en la nieve

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jul 2019, 10:02

Vacaciones de invierno en auto, todo lo que necesitas saber
Las vacaciones de invierno habilitan múltiples destinos turísticos para descansar, y el viaje en auto es una de las opciones más elegidas de esta época. Por eso, es importante tomar algunos recaudos, sobre todo si manejaremos en zonas donde se pueden encontrar caminos con nieve y hielo. Hoy, te traemos algunos consejos para organizar tus vacaciones de invierno en auto.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... itas-saber

Recaudos al manejar en la nieve y revisión previa del vehículo

Para evitar imprevistos y tener un viaje seguro, es fundamental controlar el estado del auto. Se deben revisar los frenos, los amortiguadores, la batería y el sistema eléctrico. Además, hay que comprobar que no existan pérdidas en los circuitos de refrigeración y dirección hidráulica, y revisar los niveles de fluidos (aceite, lavaparabrisas y líquido de frenos).
Especialmente hay que controlar el estado de los neumáticos. Hay que comprobar que el dibujo no esté gastado, que no presente golpes visibles y que la presión sea la correcta, porque las bajas temperaturas la reducen. Es importante contar con cadenas -de acero cementado, textiles o líquidas- cuando se visitan destinos donde existe hielo o nieve en la calzada. De lo contrario, pueden ocasionar daños en la suspensión o en las ruedas. Durante la época invernal la visibilidad es un factor fundamental, por lo que, es importante revisar las luces y chequear el estado del limpia parabrisas. También es importante revisar el interior del auto: cinturones de seguridad, la sillita de los niños, matafuego, rueda de auxilio, gato hidráulico, y piezas sueltas del tablero que puedan causar lesiones.

Para preparar el vehículo antes del viaje, lo ideal es hacerlo en el taller oficial de tu vehículo. Allí, los especialistas podrán chequear con las herramientas adecuadas que todo funcione correctamente, y harán los ajustes necesarios para brindarte una conducción segura.

Conductor

El descanso previo y durante el viaje es clave para una conducción segura. Si sos el conductor designado te recomendamos:

Descansar antes del viaje: para evitar que el sueño y la fatiga aparezca, la planificación y el descanso previo será imprescindible. Será imporatante dormir en un lugar cómodo, sin ruidos, sin luz y sin distracciones como el celular o la televisión.
Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas.
No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción.
Comer algo liviano: comer mucho o elegir comidas “pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, nos provocará somnolencia, debido a las variaciones de la glucosa en sangre que provoca este tipo de alimentos. La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito.
Las comidas ricas en proteínas serán las más óptimas si conduciremos durante la noche.
No fumar antes ni durante del viaje: fumar es perjudicial para nuestro organismo en muchos aspectos, pero aquí queremos reparar en uno específicamente: fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descano nocturno. Por lo tanto, como debemos descanar antes del viaje, lo mejor es no fumar para aprovechar al máximo este tiempo. Al mismo tiempo, fumar mientras conducimos implica un factor de riesgo vial, ya que es un elemento de distracción. Además, se le suma la irritación visual que produce el humo dentro del habitáculo, y la intoxicación con el monóxido de carbono que disminuye el nivel de vigilacia, atención y visión noctura.
Consumir bebida fresca: especialmente agua. Esto nos matendrá hidratados y hacerlo frecuentemente será lo ideal.
Vestir con ropa cómoda y liviana: la comodidad es fundamental, por lo que, te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”.

Armado del baúl

Acomodar los bolsos y otros objetos en el baúl puede requerir de mucha paciencia y tiempo. Lo primero que se debe saber es que la carga no debe ser excesiva, más aún si en el auto irá todo el grupo familiar o si será un viaje de pocos días. Lo recomendable es poner los bultos más pesados abajo. Es decir, las valijas más grandes y rígidas deben colocarse al fondo del baúl, en tanto que el resto del equipaje debe ir encima de estas. Eso ayudará a tener el centro de gravedad del auto lo más bajo posible. Es importante, a su vez, compensar la carga, para que no quede más pesado de un lado que el otro.

Un error muy usual es no dejar a mano, por ejemplo, la caja de herramientas y el kit de primeros auxilios (baliza triángulo, matafuego y chaleco reflectante). Recuerdá que, además de poder requerirlo, debe exhibirlo en caso de que un control policial se lo solicite. Lo más probable que suceda es que el baúl del auto (más aún si se trata de un cinco puertas) quede chico. Para estos casos, hay que pensar en añadirle al coche accesorios que sirven para sumar más equipaje, tales como: barras portaequipaje, baúles de techo o valijas de techo.
No hay que olvidar que en la luneta o bandeja trasera del auto no puede llevarse nada, no sólo porque quita visibilidad, sino porque, por más inofensivo que parezca el objeto (por ejemplo, un juguete de un niño), puede convertirse en un elemento cortante en caso de que se sufra un choque.

Documentación

Otro punto fundamental es la documentación necesaria para circular en auto en rutas nacionales e internacionales.

Debemos llevar:

DNI de todos los ocupantes y carné de conducir de los conductores
Seguro del auto
Cédula verde
Si no es titular del automóvil, la cédula azul

Botiquín

La finalidad de un botiquín de viaje es asistir en los primeros auxilios y evitar que heridas o síntomas leves pasen a mayores, por lo menos hasta que podamos ser asistidos correctamente por personal médico.

Elementos básicos:

Apósitos, gasas y vendas
Agua oxigenada o alcohol etílico
Tijeras pequeñas (pueden ser de punta redondeada para mayor seguridad)
Analgésicos o aspirinas (revisar la fecha de caducidad)
Guantes de látex
Pincita (para sacar una astilla o espina)
Cremas para picaduras o quemaduras
Termómetro para medir la fiebre.
Manta o frazada para conservar y regular la temperatura en caso que falle la calefacción o el vehículo sufra algún desperfecto

Rutas y paradas

Es importante decidir con anterioridad qué camino tomaremos para llegar a destino, sobre todo si no conocemos la ruta. Podemos ayudarnos con un gps o Google Maps para elegir el camino o conocer las diferentes vías.

También te recomendamos consultar el estado de la ruta, peajes, estaciones de servicio de camino, zonas de descanso, y el clima para evitar manejar con tormentas o lluvias.

Por otro lado, es preferible establecer una velocidad de viaje y no un horario de llegada. Si bien, parte de la planificiación de las vacaciones implica calcular las horas que nos tomará llegar a destino, es aconsejable no atarnos a ese plan, ya que pueden surgir cambios durante el viaje y se puede poner en riesgo la seguridad por forzar un itinerario.

Fuente: www.infobae.com / clarín
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder