M.A. F-1 en Córdoba, 6° (02-06-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

M.A. F-1 en Córdoba, 6° (02-06-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2016, 08:34

La categoría volvía a una pista pavimentada en el circuito del camino a Alta Gracia, en la Provincia mediterránea de Córdoba. Estaban los autos modernos, con motores traseros y los tradicionales, ya entrados en años y de tecnología superada. Lo que sí fue para destacar es la falta de interés del público cordobés por la categoría.
La gran incógnita planteada era saber donde estaban los autos que constituían el parque, dado que solo se presentaron 13 automóviles. COPELLO era sabido estaba en Uruguay participando con su Liebre II de una carrera en El Pinar. Pero la realidad y la definición de la categoría pasaba por dos alternativas: autos viejos-circuitos de tierra, o autos modernos-circuitos de asfalto. Hasta ese momento de la temporada '68, se habían disputado 4 en pavimento y dos en tierra.
La sesión de clasificación se desarrolló sin pena ni gloria ante un grupo muy escaso de público. Se temía un fracaso económico ante la falta de asistentes al espectáculo. El mejor tiempo de la tarde lo lograba Ramón REQUEJO con chasis propio y motor Tornado. Si bien lo le alcanzó para mejorar el récord de COPELLO en el Cabalén, le bastó para ser el mejor del parque. SANMARTINO, motorizado por un Chevrolet lo escoltó a una décima de segundo. CUBERTINO, ALMEIDA y RIVA los siguieron. Se palpaba poco público, poco espectáculo y poco interés.
Ante este panorama se decidió hacer dos series por suma de tiempos, de la que saldría el ganador. Pero no pegó la idea, y se regresó al reglamento. Dos series y final. Se suspendió el repechaje.
La primera batería resultó emocionante. El duelo entre REQUEJO y ALMEIDA salvó "las papas". Venció ALMEIDA con su Bravi-Tornado. Tercero CUBERTINO y cuarto PLA.
En la segunda se fue en punta SANMARTINO, confirmado su buen trabajo de clasificación. RIVA lo siguió unos giros, y luego fue superado por SOTRO.
La final tuvo dos matices. Los duelos personales entre REQUEJO y ALMEIDA, RIVA y SANMARTINO, SOTRO y PLÁ. Luego vino el decaimiento total de la lucha que solo continuó hasta la llegada entre Rolando SOTRO y PLÁ.
Definitivamente ganó REQUEJO, que vió aliviada su tarea merced a un trompo de ALMEIDA. El de Rafaela perdió casi una vuelta al patinar sobre una mancha de aceite, que aparentemente no le habría sido señalada por el banderillero. REQUEJO logró evitarla. RIVA y el motor Valiant mostraron sus posibilidades. Luchó mano a mano con un notable SANMARTINO, hasta la defección del "slant-six".PLÁ resultó tercero y SOTRO, 4°.
En conclusión la 6° prueba del certamen de 1968 fue buena como espectáculo, pero tuvo muchos abandonos de figuras que le restaron brillo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: M.A. F-1 en Córdoba, 6° (02-06-68)

Mensaje por PablitoGR » 22 Feb 2016, 13:53

Me sorprenden esos chassis.

Había que tener pelotas para andar ahí arriba, con esos motores.

Hace algunos años un día de pruebas en el autódromo, vimos con mi viejo un BRM de la década del '60, con motor Coventry Climax de un coleccionista argentino.

Era una lata con ruedas, pero iba como trompada.

Ahora revivieron la categoría, pero solo la veo por facebook, no tengo idea de cómo equiparan motores y chasis muy diferentes.

Gracias por la data Jorge.

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: M.A. F-1 en Córdoba, 6° (02-06-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2016, 20:17

Es que en realidad los monopostos, sin querer faltarle el respeto a nadie, se basan en la simplicidad y el bajo peso por sobre todas las cosas. Luego viene el "paquete aerodinámico", que es lo que ayudará al piloto a mantenerlo dentro de la pista. Ahora imaginen cuando no tenían esos aditamentos aerodinámicos, como a mediados de los '60 la F-1 de Jim CLARK. Los autos levantaban vuelo de verdad. Encima estos monopostos "criollos", siempre tuvieron algún problema de cubiertas que acá no se conseguían, y las usaban de segunda mano en muchos casos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder