25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Dic 2015, 21:23

Luego de la deserción del equipo oficial de IKA-Renault, ante la negativa del ente fiscalizador (A.C.A.-C.A.D.A.D.) a darle al motor Tornado los 300 cm3 que lo igualarían en cilindrada con sus rivales, 1972 sería el comienzo de una última etapa de la marca con escasas victorias en el Turismo de Carretera. La victoria llegará en este año recién en la 12° fecha de la temporada, que fuera ampliamente dominada por Ford, con algunos esporádicos momentos para las otras dos marcas.
Esta fecha era organizada por la A.C.T.C., y el lugar del evento, era el circuito semi-permanente de la localidad de 25 de Mayo. Vayamos al relato de la carrera, luego de esta pequeña introducción que nos ubica en tiempo y circunstancias que rodeaban este momento de la marca.
Los señores Sergio CORNEJO y Carlos FIGUERAS, periodistas de CORSA, opinaban así al comienzo de la nota: "Por un lado con el éxito de TRAVERSO volvió el Torino al tope de una clasificación cosa que lejos de sorprender confirma la actitud acertada de no modificar el reglamento para otorgarle 300 cm3 que IKA-Renault reclamaba. El domingo quedó definitivamente demostrada la competencia del Torino con el reglamento actual".
Acá hago un pequeño alto en la redacción y opino, aunque "con el diario del lunes": si a la 12° fecha del campeonato recién ganaba un auto de la marca, se me hace que muy parejo no estaba la cosa, máxime cuando el año iba a terminar con 10 victorias de Ford; 1 de Chevrolet; dos de Dodge y 2 de Torino. Estas últimas veremos en el relato, gracias a la defección de los Ford, y no porque los Torino del '72, hayan sido competitivos y veloces como redactan los Sres. periodistas. El tiempo, demostró que su comentario estaba sumamente desacertado. Pero claro, yo escribo esto, en base a lo que se escuchaba en la calle hace 40 años, y sobre todo por los resultados en pista, que no hacen más que decir la verdad. Y en todo caso, en lugar de penalizar con 300 cm3 a un motor que ya se lo consideraba acabado allá a fines de 1967 (¿recuerdan haberlo leído?), debió la competencia esforzarse en lograr un rendimiento similar o superior sin recurrir a esta quita, que curiosamente no se dió en las categorías de 4000 cm3.
Siguiendo con el relato: se comenzaba a desarrollar la actividad en aquellos momentos con dos series cortas, y una final.
En la primera serie llegaría la primera sorpresa del día: el Dodge GTX de los "Hnos. SUÁREZ", se iba en punta con su motor armado por ZARZOZO en Bánfield, pero cuando rompió pistón y paró en boxes, el "buchón", César Horacio MALNATTI con su Torino, heredaba la punta, y no la abandonaría hasta el final de la serie inicial. Lo escoltaban GRADASSI y TRAVERSO.
En la segunda serie, se confirmaba algo que se venía insinuando en carreras anteriores: el dominio de la Dodge GTX de Miguel Ángel DE GUIDI, quién esta vez salió a ganar, y no a matar. Reguló su marcha para ganarle tan solo por 5/10 al Falcon semi-oficial de Ricardo IGLESIAS. Tercero arribaba ESTÉFANO, quién pensaba en el campeonato más que nada.
En la final, salían 1° final DE GUIDI e IGLESIAS. La punta para el Falcon en la salida, pero ya en el primer giro, la Dodge controlaba la situación. Atrás MALNATTI-GRADASSI intentaban en vano mantener el ritmo de punta, viajando chupados. De atrás el tándem de Nasif-TRAVERSO, se iba acercando hasta alcanzar a la segunda dupla en la ruta. Esos cuatro dieron el gran espectáculo. TRAVERSO, con sus juveniles 22 años, se tiró en una frenada a ganar la cuerda, pero GRADASSI, no permitió tal "falta de respeto" y fue al pasto. Se retrasó el flaco, que se vuelve a juntar con ESTÉFANO, y vuelven a ir chupados hacia adelante, para volver a acercarse el dúo GRADASSI-MALNATTI.
En los tiempos, y en la ruta dominaba DE GUIDI, seguido en los relojes por TRAVERSO, luego GRADASSI, IGLESIAS, MALNATTI y ESTÉFANO.
A partir de la 10° vuelta, comenzó la debacle en la punta. Primero GRADASSI se quedaba en 5 cilindros. MALNATTI pinchó pistón faltando una vuelta y a tan solo 15 kms. de la meta, quién ya venía haciendo mucho por la victoria, y tenía comprobadamente el auto más rápido de la categoría, perforaba un pistón ante la exigencia. Resultaba increíble porque todo el mundo daba por descontado el triunfo del gran Miguel Ángel DE GUIDI con la GTX de ZARZOZO, pero la fortuna hizo que un jovencito de tan solo 22 años, con un gran futuro por delante se llevara la que sería su primera y única victoria con la marca de Santa Isabel.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: 25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Dic 2015, 21:28






:torino :gr
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Re: 25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Dic 2015, 21:36

Imágenes del amigo "Sacapuntas", obtenidas del foro http://www.historiatc.com.ar.
Muchas gracias. :torino :gr
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Re: 25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2016, 20:48

Una "perlita" hallada en la revista CORSA n° 362, de 1973, año de "vacas flacas" para el Torino. En la sección "Noti CORSA" dan cuenta del auspicio de la firma FIPLASTO a Marito GARCÍA y Juan María TRAVERSO. Auspicio que los acompañaría por toda aquella década. El Torino que está con el "flaco" de Ramallo en la foto inferior, lo supo conducir Marito GARCÍA con motorización Chevrolet en algunas carreras de TC del '67 o '68. Por supuesto que TRAVERSO lo condujo e hizo ganador con el correspondiente motor Tornado. Saludos. :torino :gr
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Re: 25 de Mayo, 61° (29-10-72)

Mensaje por jgcastells » 22 Feb 2016, 21:11

Se vé que es un casco de los primeros ;)
Jorge

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