MA F-1 en Rosario, 1° (09/04/67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

MA F-1 en Rosario, 1° (09/04/67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Ago 2015, 15:43

También en 1967, se venía una nueva era de la mano del por entonces novedoso motor Tornado, en la categoría mayor de monopostos del país. Efectivamente en Rosario, en la fecha de apertura de la especialidad, Omar ALMEIDA con la Maserati-Tornado, con la que Eduardo COPELLO llegara 2° en las "500 millas de Rafaela" de 1966 (http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=603), se alzaba con la primera victoria del motor de Santa Isabel en la especialidad.
El mismo fin de semana que Eduardo COPELLO, triunfaba con su Torino 380 W TC en la "Vuelta al Pan de Azúcar" (http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=102), ALMEIDA lo hacía con su Maserati en Rosario. Ya se veía claramente que la irrupción del motor Tornado en el automovilismo nacional, era exitosa en todo sentido. Y ya había varios pilotos y preparadores que se aprestaban a incursionar en el futuro con ese motor, tal el caso del rosarino Oscar GRIGOLO, que ya disponía de un Tornado hecho por BERTA, y que en pocos días comenzaría a trabajar en un chasis tubular con carrocería en material plástico.
Amén de la victoria del Tornado, hubo otras novedades en la categoría. Por ejemplo Orlando SOTRO reemplazó su viejo motor Ford T, por un Ford 6 cilindros, o el campeón reinante, Vicente CIPOLLATTI, que ahora contaba con un Chevrolet 7 bancadas.
La carrera contó con la organización del Automóvil Club de Rosario y el club Newells Old Boys, y se disputó en un circuito denominado "Las paralelas", trazado sobre las avenidas de Circunvalación en las afueras de la ciudad. Dos largas rectas enlazadas por dos horquillas lentas, y se podían desarrollar altas velocidades. La ubicación del público era cómoda y segura, incluso muchos podían disfrutar de la prueba, sentados cómodamente en sus automóviles.
En las pruebas de clasificación, Ramón REQUEJO, fue el más veloz con un tiempo de 1'07"5/10. En la noche del sábado varios pilotos no asistieron a la cena de agasajo, por encontrarse reunidos tratando los problemas que aquejaban a la especialidad.
El domingo, se largó la 1° serie en medio de un clima de entusiasmo. Carlos DESTÉFANO con su Ford se adueñó de la punta, seguido de ALMEIDA y REQUEJO. Éste último estrenaba una flamante caja Corvette, pero debió desertar por desperfectos en su máquina durante la 3° vuelta. El otro que tuvo problemas a poco de arribar fue DESTÉFANO, que pinchó a una vuelta y media del final, dejando la victoria para ALMEIDA y su Maserati-Tornado.
En la 2° batería se imponía Víctor RISATTI con su Chevrolet, ex-REQUEJO, seguido de Daniel FAVRE, con mismo impulsor.
En la 3° serie, ganaba el F-2 de Carlos Alberto "Lole" REUTEMANN, con su De Tomaso-Fiat 1500. El santafesino, que apenas estaba en su 3° año de automovilismo, se imponía sobre varios Chevrolet. En esta serie desertó Domingo DI SANTO, luego de puntear a gran velocidad..
Luego de un largo receso, por la realización del repechaje, se largó la final, donde Omar ALMEIDA tomó la punta en la largada, seguido por el F-2 de REUTEMANN, RISATTI, Orlando SOTRO, Rolando SOTRO y FAVRE. Así transitaron hasta el 3° giro, en el que se ve el repunte de RISATTI, que fue en busca de ALMEIDA, superando al "Lole". Logró hacerlo en la 4° ronda, pero se va de pista en la horquilla final, quedando fuera de carrera. Todo sigue normal hasta el giro 17°, cuando Rolando SOTRO,que ya había cambiado un neumático, se sale de pista al final de la recta principal. Una vuelta después, Orlando SOTRO supera a REUTEMANN, quién acusaba problemas en su caja de velocidades. Así termina la carrera con la 1° victoria del motor Tornado en la especialidad, y la merecida victoria de Omar ALMEIDA. Segundo Orlando SOTRO con su Studebaker y tercero Daniel FAVRE con su Chevrolet. REUTEMANN se retrasaba hasta el 7° lugar, cumpliendo gran actuación con su pequeño F-2.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder