Salta, 49° (15-11-70)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
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Salta, 49° (15-11-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Jun 2015, 21:12

Vamos a empezar destacando un hecho, que no creo se haya repetido ni antes, ni después con una marca.
Desde la 8ª fecha del campeonato 1969 de TC, donde había triunfado Carlos Alberto PAIRETTI con su Nova-Chevrolet (cabe aclarar que de todas formas su automóvil, no era otro que una Liebre III que le había vendido el constructor Heriberto PRONELLO), en San Nicolás el 12 de octubre de 1969, hasta la 6ª fecha del campeonato 1970 de TC "B", donde en el autódromo "Ciudad de Maggiolo", triunfaba Jorge "el gallego" CUPERIRO, también con una Liebre III-Chevrolet, tenemos en el medio todas victorias del automóvil-motor de nuestra marca.
En efecto fueron DOCE (12) victorias consecutivas del producto de IKA en el Turismo de Carretera. Habrá que revisar bien en la historia del TC, para establecer si no es un caso único.
Pero retomando las victorias de la marca, nos vamos al 15 de noviembre de un lejano 1970. Más precisamente a la Provincia de Salta, donde se desarrollaba la 7ª fecha del campeonato de TC "A", de aquella temporada.
A decir verdad la prueba no fue todo un éxito, debido a decisiones nada acertadas del por entonces ente que regía la actividad del automovilismo en nuestro país. Resulta que 7 días antes se había disputado la 6ª prueba en Pergamino. Encima 7 días después de Salta, se iba a disputar una fecha en Santa Fé, más precisamente en Hughes. Vale decir que no eran muchos los pilotos en condiciones de afrontar tres pruebas en dos semanas. Tal es así que a esta prueba se presentó una escasa cantidad de participantes, aunque de los buenos. Tal es así que en la partida de la prueba en Vaqueros, había tan solo 12 máquinas, dos de ellas, de Turismo G-2.
El circuito en sí, era muy interesante. Se trataba de caminos de montaña, con ripio, cornisas, haciendo todo ello, promedio muy bajos de velocidad, que emparejaban las cosas. Se trataba del camino que unía Salta con San Salvador de Jujuy. La prueba constaría de dos etapas. La primera con salida en Vaqueros, se hacía 52 kms. y terminaba en Pericó del Carmen. Luego neutralización de una hora, y regreso a Vaqueros. Un total de 104 kms., hora y cuarto enderezando caminos de montaña. Obviamente que los dos grandes aspirantes a la carrera, eran jutamente los dos máximos aspirantes al cetro: el hombre de San Miguel, César Horacio MALNATTI, y el joven de Arrecifes, Luis Rubén DI PALMA.
Por el lado de las marcas, mayoría de Torinos, con el solitarío Eduardo "Cacho" MATÍAS con el Ford Falcon. Ni los muchachos de Dodge ni de Chevrolet, se animaron, y reservaron para Hughes.
Lo que sí quedo en claro en la opinión mayoritaria era que si venía el "chino", Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, ganaba cómodo con su Fiat 1500. Una lástima para los representantes de los dos litros de cilindrada.
La largada fue con dos minutos de intervalo entre los participantes. Así se fueron DI PALMA, MALNATTI, PERKINS, "Larry" y el resto. 29 kms. luego de la partida Luisito se afirmaba en la punta, seguido por PERKINS a 20", "Larry" y MATÍAS. PARRA (Fiat 1500) y BLASCO (Peugeot 404) también estaban en la conversación. MALNATTI también estaba en la conversación, pero trataba de limpiar bujías empastadas.
Al llegar a Pericó del Carmen, DI PALMA había aumentado la ventaja sobre Gastón a 36", siendo tercero BLASCO con el 404 y cuarto la Fiat 1500 de PARRA. Muy conforme detrás de éste, MATÍAS con el solitario Falcon. El único inconveniente en las máquinas, y generalizado era la temperatura de los motores, acorde con la alta temperatura ambiente, la mayoría rondaba los 100º, y era el único problema a temer en la segunda parte.
Luego de una hora de neutralización, se largó la etapa restante, con DI PALMA yéndose en punta y alejándose cada vez más del campeón PERKINS. Lo que si tomó color era la lucha por el tercer lugar, disputada entre MATÍAS y los dos representantes de los dos litros. Tan solo 1" los separaba en los relojes. Así llegarían al final sin sobresaltos con DI PALMA alzándose con la victoria, seguido de PERKINS, luego PARRA, MATÍAS y el resto.
*El periodismo destacó la hospitalidad y muy buena predisposición de los salteños. En ese aspecto la organización fue perfecta al decir de la mayoría.
*Ricardo BELLITI, no pudo completar ni siquiera el primer tramo. Su Tornado se "devoró" el árbol de levas, y quedó de a pie.
*Otro complicado fue José Manuel FARAONI. Luego de un trompo, su Tornado no quiso arrancar más. Se demoró mucho en lograrlo, y llegó bastante retrasado al final.
*Gran alegría en el grupo de MATÍAS y su acompañante Marcial FEIJOÓ. El tercer puesto final en la clasificación los dejó muy satisfechos.
*Gastón PERKINS conforme con el puesto de escolta, pero deslizando algún comentario sobre su motor. Textual: "los motores salen del mismo horno, pero los míos salen quemados..."
*"Larry" se bajó molesto del auto. Contaba: "¡Te das cuenta...el domingo pasado se me rompió el varillaje de la caja, hoy se me rompió el chupador del tanque de nafta...si no hubiera sido por eso, podría haber peleado la punta. A 15 kms. de la largada iba primero con 4" de ventaja sobre DI PALMA...¡Qué lástima!"
*DI PALMA al llegar solucionó un problema de carburación y andaba bastante temeroso porque la temperatura era alta. De todas formas llegó primero, y el motor aguantó el trajín. En la segunda etapa se le quemó el encendido transistorizado...
*MALNATTI sufrió con un Tornado que no las tuvo todas consigo. En el regreso lo terminó de retrasar un balancín roto, y se alejó en la lucha por el campeonato, que ahora sí parecía estar más cerca de Luis Rubén DI PALMA.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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