Bragado, 46°. (19-07-70)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
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Bragado, 46°. (19-07-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 May 2015, 19:54

El TC de 1970, continuaba con una fecha en Bragado, que se disputaba el domingo 19 de Julio de 1970. Como es costumbre, el TC en ruta, sin radio, no era TC. Así lo afirmaba un espectador, mientras cuidaba su asado, a la vera de la ruta, por donde pasarían los bólidos de la especialidad TC "A": "No sé que sería de nosotros sin las radios. A los corredores los vemos pasar cuatro veces a cada uno y ni siquiera sabemos cómo van ubicados Si no fuera por la radio, esto sería para morirse de aburrimiento".
Tal era, y fue hasta el final de las carreras en ruta la importancia de los relatores radiales, que en Bragado, todos seguían con especial interés el relato de un especialista, sentado en la butaca derecha del Torino de José MANZANO. Esta alternativa hacía que miraran con mucho interés el paso del copiloto del Torino nº 2.
Detalles simpáticos se producían en el relato cuando el hombra narraba como MALNATTI, al sacarle una vuelta, le sacaba la lengua. Fue una alternativa muy interesante para quiénes pretenden ver una carrera de autos, y no pasar cada uno de ellos, cada 40', y sin recibir ninguna emoción. En la ruta se da la paradoja que los vehículos son muy veloces en las rectas, y a su vez, muy lentos en las curvas o retomes. Todo esto se confabula contra el espectáculo.
A pesar de todo ello, y debido al número más que importante de inscriptos (49), la cantidad de público, fue muy superior a ediciones anteriores.
La lluvia del sábado puso en peligro la realización del domingo, debido al estado de las banquinas. A pesar de todo ellos, el domingo a la mañana, cuando la bandera de largada cayó sobre el Torino nº 1 del hombre de San Miguel César Horacio MALNATTI. las únicas nubes que había sobre el cielo, eran las escuadrillas de aviones transmisores de la carrera.
Las radios portátiles daban cuenta a través de sus parlantes de la lucha en la ruta entre los tres Torino de DI PALMA, MALNATTI y MANZANO, que crucereaban a más de 200 kph (menos mal que se redujo la cilindrada para reducir la velocidad...). La carrera ya había dado cuenta del Valiant II amarillo de Juan Manuel BORDEU, que bien pudo ser rival de los Torino. Al finalizar la primera vuelta, el "sólo de Torino", era tan solo interrumpido por el 5º puesto del Fiat 1500 de Alberto ROSSI. A éste lo precedían DI PALMA, MANZANO, MALNATTI y TEMPONE.
A propósito de ello, DI PALMA confiaría luego a la prensa que su auto alcanzaba los 200 kph, cosa que dejaba ya sin chances a los autos de cuatro cilindros. Recordemos que los Tornado eran de apenas 2700 cm3, y vuelvo a remarcar, que este reglamento de tres litros de cilindrada, se supone que era para que los autos no alcancen velocidades increíbles, y evitar así accidentes. Pero ya estaba visto, que aquello no sonaba tan real, a muy pocos meses de haberse implementado. Y para peor, seguían ganando los mismos autos y motores que hasta 1969.
En la segunda ronda el Torino marlplatense de TEMPONE, pasa fugazmente a la punta por 1" sobre DI PALMA, al detenerse éste al reabastrecimiento. MANZANO comenzaba a relegar a MALNATTI, que tenía un problema de válvulas que lo iría retrasando progresivamente. Los bragadenses seguían con atención a SCARAMELLA y DEL VITTO, que ya estaban en el 3º y 5º puesto. MALNATTI tenía además otro problema extra. Una incursión por las banquinas aledañas,le hizo perder la trompa, y encima entró tierra por el carburador, y el Torino perdía rendimiento.
Con el retraso de MANZANO, fue desapareciendo el atractivo del relator sentado a su diestra, y el humo de los asados, fue tomando cada vez más importancia entre los concurrentes. Los locales SCARAMELLA y DEL VITTO, llegaban así al final en el 3º y 4º puesto, vitoreados por el público local. La regularidad del Valiant del dúo LIBERA-BOZZONE,les permitió arribar a un quinto puesto final.
En conclusión, el TC "A", distaba mucho de ser un espectáculo atrayente para el público. Quedaba la duda, de qué pasaría con el TC "A" en un autódromo...
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que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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