"1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

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Jorge Alejandro OCHOA
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"1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Abr 2015, 17:54

A las 11.38 horas del domingo 9 de noviembre de 1969, el piloto de Alberdi, Gastón Carlos PERKINS, se consagraba final y merecidamente campeón argentino de Turismo de Carretera. La circunstancia y la hora citada, no fueron las deseadas por PERKINS, pero a esa hora, exactamente, el Halcón-Ford de Dante EMILIOZZI tomaba fuego, y su piloto y acompañante, con varias quemaduras en su cuerpo, lograban salvar sus vidas milagrosamente. Es de destacar que estos últimos no usaban buzo antiflama, que luego sería obligatorio. Por entonces, todavía no lo era.
Las limitaciones impuestas a la carburación en aquel momento, lejos estuvieron de lograr el efecto deseado de reducir la velocidad de los autos, y por el contrario trajeron aparejada una paridad mecánica que le hizo muy bien al espectáculo.
La categoría volvía a convertirse en el brillante negocio que había sido hasta 1967, pero la escasa actividad conspiraba contra él. El TC estaba en uno de sus puntos más elevados desde el punto de vista conductivo y mecánico. Pero conspiraban la fiscalización, y las nuevas normas que se adoptarían con vistas al futuro.
Otro punto a favor de esta jornada en Chivilcoy, fue el apoyo del público. Era la primera vez que se corría en la zona.
Un punto en contra, fue justamente el ente fiscalizador: la CADAD. Haber aprobado un circuito tan veloz, donde los autos iban a circular a más de 250 kph en una franja de pavimento de tan solo tres metros de ancho, entre Carmen de Areco y Chivilcoy, era llamar a los accidentes. Algo de esto, pudo ocurrirle a EMILIOZZI.
La carrera del domingo mostraría continuos cambios en la vanguardia, superación en los récords de vuelta, y un lote de hombres y máquinas que se superan permanentemente. Las liberaciones que permitía el reglamento de aquel año, hacían que no difiera mucho del SP. Con tres Halcones y un sinnúmero de Liebres III y II, las chances de las cupecitas eran inexistentes.
DI PALMA, salió a hacer punta de entrada (como venía haciendo domingo a domingo, sin distinción de categorías). Metió el récord de la vuelta inicial, y luego una válvula lo traicionaría. José MANZANO (Liebre III del equipo Lutteral) y Dante EMILIOZZI, quedaron dueños de la situación a partir de entonces. El gran candidato al título, se mantenía de manera conservadora a la expectativa, secundado por "Cacho" FRANCO. Luego vendría el incendio del Ford, y la detención de MANZANO, y el trío de DONATTI, quedaría dueño de la situación, mientras Jorge CUPEIRO, venía desde atrás a todo o nada con su Liebre III-Chevrolet.
Así terminaría la carrera con el joven FRANCO, ganando la carrera más veloz del TC hasta aquel momento, con tan solo 24 años, seguido de su patrón y nuevo campeón, PERKINS. Tercero el mendocino MANZANO, que rompía la hegemonía del equipo DONATTI, con su Liebre III,y cuarto Federico URRUTI. El "gallego" llegaría en quinto lugar.
*El piloto local, "Juancho" AYARZA GARRÉ, no logró lucirse ante sus coterráneos. Al instalar el tacómetro, un corto circuito en la instalación eléctrica hizo que se quemara la misma, y quedaran truncas sus chances de participar.
*MANZANO: hasta que su auto comenzó a calentar, mantuvo en jaque a los punteros. A pesar del tercer puesto final, su preparador don Pablo MACAGNO, no se iba conforme.
*BUZO ANTIFLAMA: el accidente de EMILIOZZI, demostró que no se debía seguir corriendo sin el correspondiente buzo. Las quemaduras sufridas por él, y su acompañante, se produjeron en los momentos que se intentaban bajar del Halcón.
*PAIRETTI: "Il Matto", sufrió en carrera con una rajadura en el múltiple de admisión. El "laucha" RÍOS, intentó solucionarlo con un pegamento epoxi, sin éxito.
*"Demonio": CUPEIRO comentaba sobre la carrera: "tuve que aflojarle porque calentaba, pero cuando lo pisás camina como un demonio". Sus dos últimas rondas demostraron que no mentía: 234,524 kph de promedio en la última.
*Triplete: el equipo PERKINS-DONATTI, estuvo a punto de lograr un triplete en carrera. En la cuarta ronda, URRUTI, perdió preciosos 18", reabasteciendo aceite. A pesar de ello, lograron el 1-2-4, como saldo final.
*MALNATTI: se presentó a correr con un motor de origen BERTA, pero armado por su ex compañero "DÁNGELO y su acompañante ZÁRATE.
*TREN: a las doce y cuarto, se esperaba la llegada de un tren por la barrera que cruza el camino justo en el vértice de Chacabuco del circuito. Adevertido por los banderilleros, el maquinista, detuvo la marcha del convoy, para dejar pasar los autos. (Una verdadera locura)
*Novedad. Héctor Luis GRADASSI, concretaba su pase a Ford, para 1970.
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Re: "1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Abr 2015, 18:43

Por suerte de esta carrera tengo exceso de material: CORSA y Automundo. :torino :gr
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Re: "1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 May 2015, 16:55

Esta es la bendita carrera de la increíble velocidad de la Liebre III Tornado de José MANZANO. Acá les dejo una foto que le tomé "prestada" a Maxi "Bologna". La publicaron en face book, y comenta Juan Carlos MANZANO, recordándola: "...venían en punta y al pasar por un paso a nivel ferroviario, se salió un tornillo que sujeta el alternador. Le clavaron a martillazos un palo de madera, que luego se volvió a salir. Había vuelto a agarrar la punta, pero terminó 3°..."
Saludos. :torino :gr
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Re: "1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

Mensaje por jgcastells » 05 May 2015, 18:46

Excelente foto. ¿El primero desde la derecha es Macagno?
Jorge

:torino :tsx

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Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
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Re: "1° Vuelta de Chivilcoy", 37° (09-11-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 May 2015, 21:12

Si señor. El de anteojos. Es una foto para fondo de pantalla. Saludos. :torino :gr
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