"VII Vuelta de Salto" 35° (24-08-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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"VII Vuelta de Salto" 35° (24-08-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 30 Mar 2015, 09:06

La siguiente fecha del Turismo de Carretera, tuvo características especiales. La categoría volvía a transitar las rutas de la Provincia de Buenos Aires. Más precisamente en la localidad de Salto. Pero por otra parte, no tuvo una gran repercusión por la fecha de su realización: 24 de agosto de 1969. Ustedes recordarán, que un día antes, muy lejos de Salto, en el viejo continente, un Torino 380 W, al mando de Oscar Mauricio FRANCO, recibía la bandera a cuadros, en el viejo circuito alemán, del castillo del Nürb.
Según las crónicas de la época, más precisamente la revista CORSA, nueve elemtos enmarcaron esta carrera: RONDELLI-EMILLIOZZI-un solo carburador-disminución de la velociad-pocos asaditos-frialdad en el público-perfecta organización de seguridad a nivel de CADAD-TC vuelto a las rutas-mucho aburrimiento.
Pero vayamos a la carrera en sí. La grilla de partida, presentaba en principio diez grandes ausentes, que estaban todavía en Alemania. Pero a estos se sumaban muchas otras figuras, que no participaron de la prueba. Entre ellos Carlos Oreste MARINCOVICH, "Lole" REUTEMANN, Eduardo CASÁ, Tulio RIVA y José MANZANO, entre otros.
A una fila india despoblada de nombres y autos, en calidad, dado que en cantidad sí los hubo, sumado a una tan escasa concurrencia, que ni siquiera brindaba esa tradicional vibración de las carreras teceístas.
Pero lo peor vino después. Largó PAIRETTI, por su número en el ránking en punta. Y hasta que se volvió a ver a los autos, pasó más o menos una hora de tiempo. "Il Matto", conservó durante buen rato la punta en el camino, pero desde atrás, el que venía ganando era Dante EMILLIOZZI, a quién la reducción en el número de carburadores, pareció afectarle menos que a nadie. En los primeros tramos de carrera el hombre de Ford, promediaba 238 kph. Y un solo nombre aparecía amenazante para el "gringo" de Olavarría: Norberto "Pocho" RONDELLI, al mando de su Liebre III-Tornado.
Cumplida la 1ª vuelta, el piloto del Ford, promediaba 218 kph, y era amenazado por el piloto de la Liebre III. El resto estaba distanciado, y fuera de la lucha. Los seguían MALNATTI, TEMPONE, SALADINI, SCARAMELLA, GRADASSI y URRUTI. Estos fueron los pilotos que se mantuvieron siempre en los lugares de privilegio, y llegaron hasta el final. PAIRETTI, ya se había quedado al costado del camino. Entonces era una "manada" de Torinos, rodeando al hombre del óvalo.
En la segunda vuelta, ganó RONDELLI, acortándole distancias a EMILLIOZZI. Pero por tramos, el gringo, volvía a poner las cosas en su lugar. Pero, no estaba todo dicho. Y le llegó el momento fatal al hombre de Olavarría. El tanque de nafta del Ford, se fue vaciando (un carburador también consume bastante en estas velocidades),y cuando ya quedaba poco, al doblar parece ser que el motor se quedaba sin "comida", y venía la pérdida de segundos. Ahí estaba RONDELLI, ni lerdo ni perezozo, para adueñarse de la punta de la carrera. Había venido manteniendo un ritmo veloz y regular a la vez. Para quedarse con la punta, aceleró más aún, e hizo el récord de vuelta en la 3ª ronda. Así "Pocho", se hizo de su primer triunfo, y ante nada más ni nada menos que Dante EMILLIOZZI.
*El tema de reducir el número de carburadores a uno solo, provocó reformas de último momento en todos los autos, que derivaron en performance muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el Torino de URRUTI, no pasaba ni con viento a favor de las 4800 RPM. RUESCH, ponderó la Liebre de PRATS, que le prestaron, pero confesó que su impulsor no pasaba tampoco de las 4900 RPM. El "buchón" MALNATTI, en cambio, con viento a favor, logró levantar 5200 RPM. El ganador, RONDELLI, llegó a las 5400 RPM. Otro que no logró llegar nunca a las 5000 RPM, fue el cordobés GRADASSI, pero tenía una 2,87 en su diferencial. Lentamente se le tomaría la mano a esta reforma,y a futuro se vendrían nuevas restricciones.
*El auto de Carlos DESTÉFANO, no pasó la revisión técnica. La causa, fue que la cola del auto, en lugar de estar construída en chapa de acero, era de aluminio.
*La Liebre III de José MANZANO, era candidato en la previa. Pero no fue de la partida, por problemas de encendido.
*Picardía: el "turco", Alcides RAIES, fue sorprendido por las autoridades de la prueba, cuando quiso meter un bidón, en la Liebre de Héctor Luis GRADASSI.
*El piloto de San Miguel, César Horacio MALNATTI, en un fuera de pista dejó la trompa. Pero ni lerdo ni perezozo, se prendió a la cola del Torino de TEMPONE, para viajar chupado detrás de éste, y no perder velocidad. Incluso, cuando los superaba EMILLIOZZI, intentó prenderse a la cola del Ford de Olavarría.
*El problema de EMILLIOZZI, tuvo que ver con el consumo de combustible. En el auto de los gringos se cargó lo calculado habitualmente para la distancia. El problema es que con un solo carburador, en lugar de 4, el auto consumió más, y se quedaron sin nafta, perdiendo así la chance de la victoria.
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que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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