"Vuelta de Córdoba" 34° (20-07-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"Vuelta de Córdoba" 34° (20-07-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Mar 2015, 18:22

Aquel 20 de Julio de 1969, el Turismo de Carretera volvía a la ruta. Y la empresa era arriesgada. Porque después de una carrera en pista con poco público, no eran pocas las voces que se alzaban, pidiendo el retorno a la ruta abierta.
Hay entonces dos aspectos de la carrera. Por un lado el deportivo, al que nos vamos a referir luego. En primer lugar el humano, y que tiene que ver con el enorme riesgo que siempre fue correr en ruta abierta, en autos que tranquilamente andaban a velocidades superiores a los 260 kph, por rutas que no siempre estában en buen estado, con público desobiente y mal ubicado, y con una serie de elementos cercanos a la ruta, como casas, negocios, cruces ferroviarios, animales, público, etc.
Y el resultado no podía ser peor. Hubo dos accidentes de suma gravedad, que a su vez influirían luego en un acontedimiento importantísimo para la industrua automotriz nacional. Por un lado el terrible accidente sufrido por el piloto Ricardo BONNANO. Y en segundo lugar el sufrido por el ex-campeón, Juan Manuel BORDEU. BONANO dió tumbos durante más de 100 metros, para terminar a escasos 10 metros de una vivienda, y a más de 50 metros de la ruta de la carrera. En tanto BORDEU, recorrió por la banquina, cientos de metros haciendo tumbos.
Cabe recordar que el accidente sufrido por el hombre de Balcarce, con la "Garrafa", lo dejaría de a pié, y no podría participar el mes siguiente de la "Misión Argentina", a las "84 horas de Nürburgring". Como ya contamos anteriormente, el elegido para su reemplazo, sería Oscar Mauricio FRANCO, hombre clave, en el resultado de la misión.
Pero vayamos a la carrera en sí, en el circuito de "Los Condores". La misma no fue de lo más brillante en su desarrollo. Este fue monótono y aburrido, y no llegó a entusiasmar a nadie.
PERKINS tomó la punta desde el vamos, y no la abandonó jamás. PAIRETTI lo escoltó al principio, pero jamás pudo acercársele. Una manguera de aceite lo retrasó definitiamente en la tercera vuelta, al hombre de Arrecifes. Es así que desde atrás, se dió el avance del joven FRANCO, que sería escolta de su patrón de equipo, Gastón PERKINS. Desde el box, le hacían señas a FRANCO, para que mantuviera su ritmo, y no entrara en lucha con PERKINS. Con toda lógica, dado que había jerarquías establecidas de antemano. Obviamente Gastón regulaba su ritmo.
Se dió como interesante, la tercera posición de URRUTI, también del mismo equipo. Así concretaban un 1-2-3 de un equipo particular, atendidos mecanicamente por Juan Carlos ZURITA.
La oposición quedó fuera de carrera prontamente. CUPEIRO, recorrió menos de 10 kms, para entrar en la zona de reabastecimiento, con una fuga de aceite. BORDEU, COPELLO y GALBATO, dejaron la escena en la segunda ronda.
El "Halcon II" de PRONELLO, no superó la verificación técnica, y esta situación derivó en un escándalo que traería aparejada la suspención del ingeniero cordobés.
En conclusión, a los Tornado, les vino muy bien este 1-2-3. Tras ellos arribó Mauricio GARCÍA, a quién se lo señalaba como responsable del accidente de BONANO. Así colocó el mejor motor Chevrolet, ubicado sobre otro producto Ika: una Liebre 1 1/2. Luego quedaba REUTEMANN, con un mini-Falcon, de baja performance.
El saldo de la carrera no era bueno en definitiva. El regreso a la ruta dejaba como saldo TRES muertos, y una docena de heridos.
Esta carrera, signada por la tragedia, sería a la postre, la última victoria del gaucho de Alberdi, en el Turismo de Carretera.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Vuelta de Córdoba" 34° (20-07-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Mar 2015, 18:38

Más imágenes. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Vuelta de Córdoba" 34° (20-07-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Mar 2015, 18:54

La parte final de las imágenes de la carrera. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder