En medio de diversas circunstancias que ya hacían presagiar un futuro complicado para el Sport Prototipo (retiro de terminales automotrices, auspiciantes vinculados a la industria petrolífera, etc.), el 11 de Abril de 1971, se disputaba la primera carrera de aquel año en el autódromo entrerriano de Paraná. Un circuito veloz y muy apto para los Prototipos de la categoría. Uno de los mayores problemas radicaba en la escasa cantidad de autos presentes, y la pretendida disminución de los premios por parte del club organizador.
Superados los inconvenientes organizativos, las 11 máquinas se presentaron en pista para clasificar el sábado, y era notoria la diferencia de tiempos de los dos debutantes, GALLO y POZZUETA con respecto al resto. Los 11 autos no alcanzaron a conformar un espectáculo medianamente aceptable. Pocas veces el publico tuvo la oportunidad de salir del sopor en que se vió sumido, y tan solo algunos imprevistos matizaron la jornada. Se presentaron en total cinco autos nuevos para la temporada 1971. Dos Berta, el Gallo-Chevrolet del piloto homónimo, el Cabana-Tornado de POZZUETA y el Formisano F-15 de Nasif.
El que mejor impresión causó fue el de Nasif, que de no haber mediado inconvenientes hubiera sido el ganador. Los dos productos de Alta Gracia, rindieron menos de lo esperado, en orden de performance de chasis, sin tomar en cuenta el tema motores, el auto del tucumano se mostraba superior a la hora de doblar y tenida. PAIRETTI apareció con el auto con que compitiera en Rafaela, con sus mismas virtudes y defectos. CUPEIRO con su Martos-Baufer sin modificaciones relevantes. Pino, con su Pantera dorada. TERNENGO,con el Berta ex-COPELLO motor delantero, una fugaz aparición de GRADASSI con el Huayra spider.
El único que pudo bajar la marca de DI PALMA del '70 fue ESTÉFANO. Pero hubo quejas generales en cuanto al suelo del circuito entrerriano.
Emilio BERTOLINI fue ganador sin ninguna discusión. Su plan fue ejecutado al pie de la letra. Girar entre 1'30 y 1'35". Con ese libreto consumó una victoria en una categoría no acostumbrada a la victoria de debutantes. Tuvo la dosis de suerte propia de los ganadores, dado que su Berta no experimentó problema alguno en toda la jornada. Otro feliz en el parque cerrado fue PAIRETTI. Su puesto de escolta lo dejó conforme. Con el prototipo construído por el ingeniero GENTILE, comandó y ganó la tercera serie (fueron 3 por suma de tiempos). El que demostró su valía, fue el finalmente tercero y debutante Rubén ALONSO con su Avante-Tornado. No cometió errores, y administró correctamente el medio en sus manos.
Hubo dos autos descollantes que fueron el de ESTÉFANO, y el Berta de DI PALMA, que pareció tener más HP que el ganador de BERTOLINI.
La puja parecía cirunscribirse a Ford-Tornado, en aquel comienzo de campeonato.
Saludos.
S.P. en Paraná 9° (11-04-71)
- Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Paraná 9° (11-04-71)
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
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Re: S.P. en Paraná 9° (11-04-71)
Creo que nadie se sentirá ofendido por estas imágenes. Se trata de una carrera del Sport Prototipos, allá por 1971. Creo que es la posterior a ésta de la narración, y donde ganara el gran Nasif Moisés ESTÉFANO con el Formisano, que era una copia del Mc Laren de la Copa Can-Am. Saludos.
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