"XX Vuelta de Santa Fé", 33°. (23-03-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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"XX Vuelta de Santa Fé", 33°. (23-03-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Mar 2015, 15:41

La XX Vuelta de Santa Fé era la 2° fecha del campeonato 1969 del Turismo de Carretera, y se disputaba el 23 de marzo de aquel año.. De esta manera la categoría volvía a correr en ruta, su escenario natural. El marco general fue el habitual, con mucho público, y asados al pie de los alambrados.
El club organizador, el Atlético Jorge NEWBERY de Venado Tuerto, estaba tras la concresión de la fecha desde buen tiempo atrás. La prueba contó con el apoyo incondicional de la C.A.D.A.D. (ente que regía la actividad deportiva automovilística). Pero hay que resaltar un detalle, que aún hoy día, recordamos todos nosotros. Había mucho temor por la realización de una nueva prueba en ruta. ¿Porqué?. Los que venimos leyendo estas notas sobre las victorias de nuestra marca, hemos visto como con notable asiduidad, se producían desgraciados accidentes en circuitos ruteros semi-permanentes. La razón es más que obvia: las rutas no son para correr carreras de autos. Son para tránsito de los vehículos. De ahí, que estos bólidos, lanzados a altísimas velocidades, despistados y sin control, terminaban en más de una ocasión con la vida propia de los protagonistas, de los espectadores y de bienes de terceros.
Tal es así, que a los concurrentes, con la entrada se les entregaba un papel que decía: "Del éxito de esta competencia depende el futuro del TC". El tema es que si había un accidente que terminara con la vida de alguien del público, -chau TC en ruta-.
A la vera del camino, el público asistente le rendía culto al sol dominguero, y al religioso asado, prestándo atención de tanto en tanto, al paso espaciado de los autos.
El circuito autorizado por CADAD, tenía 142 kms de largo, con pasos a nivel, tramos angostos y banquinas breves. En otras palabras, todo lo contrario a lo que se llama un lugar seguro para correr.
TC tradicionales, hubo muy pocos (cupecitas). Como la Liebre III, era resistida reglamentariamente, luego de lo sucedido en la primera carrera de la temporada, recurrió el gaucho de Alberdi a la Liebre 1 1/2. El auto atendido por Juan Carlos ZURITA, ahora poseía un nuevo récord de 225,165 kph. Apenitas detrás de ese récord, estuvo el eterno Dante EMILIOZZI, con chasis 1953, y su exprimido V-8. La revelación fue Mauricio GARCÍA, de 22 años, de Arrecifes, quién consiguió un motor Chevrolet 7 bancadas, para equipar una Liebre 1 1/2, pintada color naranja a propósito. (PAIRETTI era el mentor de GARCÍA). Otros destacados fueron Adrián VILLEGAS y Rogelio SCARAMELLA, con sendos Torinos modificados.
Resumiendo, no fue una gran carrera, donde PERKINS se impuso no sin cierta presión de EMILIOZZI. Tres marcas de motores en los lugares del podio, aunque dos de estos vehículos fueran Torinos Liebre 1 1/2.
*PESO: el "Tanque" de Dante EMILIOZZI, ya no es tal. Su chasis Ford con carrocería Baufer pesó, después de la carrera, 1392 kg. Mucho menos que algunos Torinos el 9 de marzo pasado.
*DEBUTANTE: en su primera incursión en ruta, Carlos Alberto REUTEMANN, con el mini-Falcon, estableció un récord parcial de velocidad de 233,989 kph, a los 109 km. de carrera.
*RADIOS: Mauricio GARCÍA, el joven piloto de Villa Ramallo, era dado como segundo del ganador, hasta poco antes del final. Problemas con el diferencial, lo dejaron finalmente en el escalón más bajo del podio.
*CAMIÓN: el campeón PAIRETTI, estrenó un moderno camión-taller, hecho por acoplados Montenegro, donde además de alojar un auto de carrera, había todo tipo de herramientas.
*DESCALIFICACIÓN: extraña descalificación sufrió la Liebre III de José Manuel FARAONI. No le permitieron participar de la competencia.
*PEDALERA: una curiosa disposición tenían los pedales del piloto de Venado Tuerto, Enrrique GILARDONE. El acelerador, estaba ubicado en medio de los otros dos pedales.
*Problemas con las Liebres II y III. A raíz de los problemas surgidos con la CADAD, en los citados modelos, y luego de la desclasificación de PERKINS, en la primera fecha, se determinó que ambos modelos que poseen techo de fibra, deberán adecuarlo al reglamento, y hacerlo de chapa.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: "XX Vuelta de Santa Fé", 33°. (23-03-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Mar 2015, 15:50

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Oreste BERTA
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