Autódromo de Bs.As., circuito 12. 32° (09-03-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Autódromo de Bs.As., circuito 12. 32° (09-03-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Mar 2015, 18:06

El año automovilístico 1969, se inició allá por el mes de marzo, con una jornada inolvidable. Desde la primera carrera de la historia del nuevo Sport-Prototipos, pasando por el tradicional TC, el TM con sus tres clases (hoy Turismo Nacional), y los monopostos de las MA F-1, MA F-2 y MA F-4.
Vale decir que había para todos los gustos. Pero nosotros, por el momento vamos a ocuparnos del Turismo de Carretera, dejando de lado las demás categorías, donde también los Torino o sus motores Tornado, obtuvieron victorias.
Gastón PERKINS había formado equipo nuevo. Empezaron con el pie derecho en el autódromo,ganando más precisamente en el circuito nº 12.
El escenario mostraba un lleno total, pero aquellos que aspiraban a ver algo nuevo se quedarían con las ganas. Igual suerte corrieron los defensores de lo tradicional.
Un ingrediente que contribuyó al espectáculo fue la lluvia que se hizo presente. Aquellos que estaban en inferioridad mecánica, pudieron suplir esa falencia con pericia.
Desde la misma largada de la final, se establecieron las posiciones que tendrían variaciones fundamentales a lo largo de la exigencia. En la largada, el negro Ángel Rubén MONGUZZI, se mandó un "sprint" espectacular, tomando la vanguardia con su Paniza-Tornado. Pero al finalizar la primera ronda, el "chino", Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que reemplazaba en el equipo de Gastón a Oscar Mauricio FRANCO, tomaba las riendas de la carrera. Se acomodaba tercero, desplazando a José Manuel FARAONI, el propio PERKINS. Quinto el Numa de RIVAS, 6º D'Agnillo. De atrás, César Horacio MALNATTI, la venía remando, acercándose a los de adelante. (El hombre de San Miguel corrió con la Liebre II ex-GRADASSI). Ya abandonaba a esta altura URRUTI, con un cable de bobina roto.
Para la 6ª vuelta, PERKINS, logró superar a MONGUZZI, quedando así al comando de la carrera los dos coequipiers. Lamentablemente en la vuelta siguiente, el Paniza del cordobés detuvo su marcha, abandonando la carrera. Ascendió así a la tercera posición FARAONI. Cuarto era RIVA, quinto GALBATO y su "mini-Falcon". MALNATTI,ya estaba sexto. Comenzaban a caer las primeras gotas, que luego se convertirían en lluvia constante.
En las cuatro últimas vueltas, se produjeron los cambios definitivos de posición. PERKINS "superó" a CANEDO, y FARAONI, recuperó el tercer lugar que lo tenía MALNATTI. Quinto era GALBATO, sexto D'Agnillo.
Pero la clasificación de la carrera quedaba en suspenso. El problema estaba, una vez más..., en el peso del auto de Gastón PERKINS.
*Carlos PAIRETTI y Luis Rubén DI PALMA, no fueron de la partida, debido a que no terminaron a tiempo sus autos, para cumplir con las pruebas de clasificación.
*Al final de la carrera, MALNATTI, desbandó un cubierta. Esta circunstancia le hizo casi perder el cuarto puesto. Incluso perdió parte de un guardabarros de su Liebre color negro.

La Liebre III y la desclasificación de Gastón PERKINS.
Las Liebre III eran resistidas tanto por corredores, como por dirigentes. A mitad de semana comenzaron los comentarios acerca de si las Liebre III debían o no correr, como si no existiera el reglamento que las habilitara. Todos se abocaron con llamativa minuciosidad a "buscarle la quinta pata al gato".
Primero se discutió el material con que estaba hecha la carrocería; luego el peso del auto; y hasta el reglamento en sí, sancionado con carácter legal, llegó a ponerse en tela de juicio.
"Las Liebre III no son para esta categoría", sentenció un piloto de TC, sin pensar que su coche, casi un prototipo, podría recibir idéntica objeción por parte de quiénes presentaron carrocerías casi estándar.
Otro piloto que también corrió con un vehículo de aspecto callejero, nos dijo: "¿Usted vio el auto de MONGUZZI?. ¿Me quiere decir cómo hago para ganarle a ese aparato con modesto coche?. Ese es un sport prototipo hecho y derecho, a mí no me lo venden como TC. El reglamento debe permitir modificaciones sólo de trompa y cola. Como estamos ahora, no puede ser".
Y un tercer informante oficioso se expresó con claridad, respecto de la posible desclasificación de PERKINS en TC. "Sin duda, hicieron trampa. Están tirando a matar a las Liebres, a pesar del reglamento. Es evidente que no las quieren y por eso les hacen la guerra. Fijese con lo que salieron ahora. Ayer el auto pesó 1300 kilos. Gastón le sacó los 70 que sobraban, para quedar justo en el mínimo permitido. Hoy lo vuelven a pesar y la báscula acusa 1167 kilos, que con el 3 por ciento de tolerancia se hacen 1203 kg. Por 27 kilos lo quieren desclasificar. Lo más gracioso es que ahora dicen que ayer la balanza andaba mal..."
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Autódromo de Bs.As., circuito 12. 32° (09-03-69)

Mensaje por Berna TSX » 23 Mar 2015, 10:47

todas esas notas las tenes en original? me imajino la cantidad de revistas que tenes :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Autódromo de Bs.As., circuito 12. 32° (09-03-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Mar 2015, 11:25

Sí, de cada carrera tengo una o dos revistas. Lo he sacado de Automundo, Corsa y El Gráfico. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder