"100 millas Shell", aut. El Zonda de San Juan.29°(6-10-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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"100 millas Shell", aut. El Zonda de San Juan.29°(6-10-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Mar 2015, 17:44

Antes de comenzar a recordar la siguiente victoria de los productos de IKA, vamos a ponernos en tiempo y espacio, de lo que ocurría promediando aquel año 1968.
Luego del triunfo de Gastón PERKINS, en Buenos Aires, en las 250 millas, viene el primer triunfo del mítico "Trueno Naranja", en manos de Carlos Alberto PAIRETTI. Esto ocurrió el 14 de julio, en el autódromo Oscar Cabalén, del camino a Alta Gracia en Córdoba.
En aquella jornada dominada por los Chevrolet, lo habían escoltado Carlos MARINCOVICH (ChevyIII), y Eduardo COPELLO (Liebre II).(http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=721.0)
El 29 de julio, se disputaban las "100 vueltas Shell", en el autódromo porteño. Allí volvían a imponerse los autos de San Martín, esta vez con el campeón '66, Juan Manuel BORDEU. Fue su escolta Carlos Alberto PAIRETTI y tercero Rubén ROUX, también con Chevrolet.(http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=720.0)
Para el 18 de agosto, se volvía al autódromo Oscar CABALÉN, y otra vez, la victoria sería para el hombre de Arrecifes, Carlos Alberto PAIRETTI. Allí, "Il Matto", se impuso en una carrera disputada sobre dos series por suma de tiempos.
La siguiente fecha, el 01-09-68, fue el premio Juan GÁLVEZ, disputado nuevamente en el escenario porteño, con victoria para el "ruso", Carlos MARINCOVICH, con el ChevyIII.
Luego, el 22 de setiembre, vendría el único triunfo del "mini-Falcon", o "Falcon angostado", como lo conocemos en nuestros días, en manos del veterano Carmelo GALBATO.
El 29 del mismo mes, volvía a triunfar en el autódromo Carlos PAIRETTI.
Dada esta "sequía" de victorias, para las huestes de IKA, en Alta Gracia se había trabajado mucho para la próxima fecha, en la "casa" del campeón. En efecto, el 6 de octubre de 1968, se disputaban las "100 millas", en el autódromo "El Zonda" de la provincia de San Juan. Allí las cosas empezarían a cambiar y BERTA demostraría que el Tornado, todavía tenía "resto".
Vamos a la reseña entonces. En 1968, el Turismo de Carretera estaba viviendo el apogeo de una incesante evolución técnica. La lucha de marcas había tomado una importancia enorme, y no estar a tono con la exigencia, significaba quedar último. Además se estaba disputando el campeonato sobre mayoría de competencias de pista. Esta carrera de San Juan, sirvió para acentuar la evolución tecnológica de la categoría, porque un señor llamado Oreste BERTA, no podía quedar tanto tiempo sin "decir" lo suyo en pista.
Así tenemos que el campeón, Eduardo José COPELLO, volvía a la victoria, y con esto la lucha de marcas estaba en su apogeo.
Por el lado de la gente de GMA, el Ingeniero POCHAT, manifestaba que el 250" aún no había sido totalmente desarrollado (¡¡si lo sabremos hoy día, a 42 años de aquellos hechos!!).
Por el lado de la gente de Pacheco. los motores Ford, rendían muy bien.
Los de San Justo, ensayaban y ensayaban sin parar sobre los impulsores Valiant.
Por otra parte, el autódromo cuyano cumplía un año de vida, y con la victoria de COPELLO, los festejos no podían ser mejores.
El sábado en clasificación, el campeón mostró las garras. Marcó un tiempo impresionante, bajando en 10" el anterior (anoten el grado de evolución que sufrió la categoría de un año a otro). El tiempo del campeón, era aún inferior al marcado por el MA F-1, de él mismo, varios kgs. más liviano.
MARINCOVICH y PAIRETTI, los grandes líderes de Chevrolet sufrían despistes, y no estaban en su mejor estado.
Por el lado de Ford, REUTEMANN y GALBATO, y siempre bregando por una buena tenida de los Falcon. Estrenaban en San Juan una reforma en el tren trasero.
La jornada se dividía en dos series de 50 millas, cada una por suma de tiempos.
En la primera de ellas, COPELLO, superó sin el más mínimo problema a MARINCOVICH, y se fue alejando en punta, estableciendo distancias definitivas. Acá se destacó la actuación del joven Carlos Alberto REUTEMANN, luchando palmo a palmo con PAIRETTI. En tanto, ESTÉFANO, PERKINS, DI PALMA, PASCUALINI y GRADASSI, demostraban que el "grupo taurino", estaba intacto, y a la espera de revancha.
PAIRETTI, se retrasaba por la caja de cambios y también el "ruso" MARINCOVICH. Este último, luego volvería a pista, asombrando a todos con el andar del ChevyIII.
con la ventaja acumulada en el primer parcial, COPELLO, no tuvo más que especular en el segundo parcial, logrando así en la suma final, una nueva victoria. Otro que asomó, fue Gastón PERKINS, que lograba el segundo lugar. A sabiendas de los 27 puntos que no le habían sido otorgados en tres carreras de larga duración, si observamos el cuadro del campeonato, veríamos que el "gaucho de Alberdi", a esta altura sería el cómodo puntero del certamen.
*Los hermanos BELLAVIGNA, cambiaban de marca, y ahora se volcaban a la preparación de motores Valiant. Se estuvo en duda que Andrea VIANINI, siguiera siendo el piloto de la "garrafa", pero a su regreso de un viaje a Europa, el piloto confirmó que seguiría tripulando el Bergantín.
*Horacio STEVEN estaba por empezar a construir un auto nuevo para PAIRETTI, para la nueva categoría Sport Prototipos. Esto además del "proto" (Trueno dorado), que construía para Oscar FANGIO.
*Tulio RIVA, le encargó a Carlos RUESCH, la construcción de un Numa, para Sport Prototipos.
*Se lo señalaba a Jorge TERNENGO, como futuro piloto de la "garrafa". Sin embargo se rumoreaba que sería de los primeros en recibir el nuevo 7 bancadas de IKA.
*POTENCIA: al motor de BERTA, se le otorgaban potencias "siderales". Un mes antes, RUESCH habló de 320 HP. Quince días antes de esta competencia, Osvaldo ANTELO, habló de 340 HP. BERTA, se mantenía en silencio.
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que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Re: "100 millas Shell", aut. El Zonda de San Juan.29°(6-10-6

Mensaje por Berna TSX » 03 Mar 2015, 23:12

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