Yo era adolescente, y me empezaba a enganchar vía la radio al automovilismo, sumado a la revista CORSA. El TC venía en decadencia total, hasta que la ACTC lo toma allá por 1979. Por aquella época se alarga un torneo hasta mediados del año siguiente, y yo siempre buscaba algún Torino competitivo. Me encuentro con uno rojo, con un número alto, creo que el 106, de la mítica "Autopeña Ciudad de Azul", conducido por un tal Ricardo DE ARZAVE. El tipo era llegador, sumaba puntos y venía con la fusta, dándole duro y parejo al auto. Lo seguía incluso en verano, cuando se hacían un par de fechas en el autódromo, en el circuito perimetral chico, el 7, de un Torneo nocturno para No ganadores. Llegó el G.P. de aquel torneo, creo que en Junio o Julio de 1980 donde estaba prendido a la radio, y veía que venía parejito y avanzando. terminó tercero y logró el n° 5 en sus puertas. ¡¡¡¡El n° más bajo desde el retiro de las huestes oficiales de IKA, unos 8 o 9 años antes!!!!. Lo "trucaba" un tal Omar RANGONE en Azul. Se inicia un nuevo campeonato para agosto, según recuerdo, y la cita era en La Plata. En el semipermanente de Los Hornos. Los Aventín que tenían los autos a batir, tienen problemas, y quedaban peleando palmo a palmo Juancho AYARZA GARRÉ y DE ARZAVE. Por momento punteaba el Torino en la ruta. Tenía muchas chances. Pero una maldita mosca que entró por la toma de aire del carburador (en la época que usaban esos periscopios) lo arruinó todo en la última vuelta. Fue segundo igual. Yo me "masticaba" la radio. Luego vinieron podios y varias actuaciones asombrosas. Un récord de vuelta en una serie en Tandil, no reconocido por no ser en la final. Creo que fue al año siguiente donde en el autódromo lo ví largar desde una 4° fila y tomar la punta de un "pesado pelotón" (los Aventín, MOURAS, creo que OYHANART y ya ni me acuerdo los otros), pero se mantenía por ahí. El "Sacapuntas" me pasó esa foto que la dejo más abajo. Me comí toda la lluvia en el autódromo hasta verlo terminar 4°, pero por desclasificación creo que de DE BENEDICTIS, Ricardo alcanzó el podio. Fue el último Torino, y el último piloto en llevar un Torino 100% Torino a la punta, a pelear de igual a igual con las otras marcas. Ya sabemos lo de Patricio DI PALMA, pero ya es con un Torinokee, por eso lo dejo afuera de esto. Acá les dejo una nota al piloto en cuestión. Un tipo muy humilde, de perfil muy bajo, a quién siempre le voy a estar agradecido por los gratos momentos que me hizo vivir. Saludos.
![torino :torino](./images/smilies/torino.png)
![GR :gr](./images/smilies/gr.gif)