S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Ene 2015, 18:37

S.P.en Paraná (6°)(07-12-1969) El título para COPELLO.

Luego de una racha victoriosa de las huestes de Santa Isabel, a través de COPELLO, RUESCH y DI PALMA, la última parte del campeonato se organizó cual era costumbre en aquella época con un mini torneo triangular, que a su vez sumaba para el campeonato nacional. La primera fecha del mismo se disputó el 23 de Noviembre en el autódromo "El Zonda" de San Juan, y fue Néstor Jesús GARCÍA VEIGA con el Trueno Sprint-Chevrolet el ganador. La segunda del mismo se desarrolló el 30 de noviembre, nuevamente en Maggiolo, Santa fé, y también GARCÍA VEIGA se llevaba la victoria. Al triángulo le faltaba un lado para cerrarse, y al campeonato un capítulo.
Arribaban a Paraná, Provincia de Entre Ríos tres pilotos en condiciones de campeonar: CUPEIRO, MARINCOVICH (ambos con Chevrolet) y Eduardo COPELLO por IKA. GARCÍA VEIGA apuntaba al trinagular. De tal manera que todos los pilotos de la ya por entonces mejor categoría del país, por calidad de autos, pilotos y proyección fueron con sus mejores armas. Si ganaba CUPEIRO, el título era suyo. En tanto si ganaba COPELLO o MARINCOVICH, había que observar las posiciones de los demás contrincantes.
En la clasificación del sábado las cartes se pusieron sobre la mesa. GARCÍA VEIGA clavaba un terrible 1'28"7/10, en tanto COPELLO con un Tornado "gordo" de BERTA llegaba a 1'29"2/10. DI PALMA casi empataba con COPELLO el tiempo, lo que mostraba que sus motores eran similares. En las huestes de IKA, se hizo todo para que COPELLO se llevara el título. Hasta probó la Liebre II B, para ver si era más eficaz que su Numa. Pero se eligió final ente al producto de Carlos "Cacho" RUESCH. Detrás estaba CUPEIRO, 4° que no lograba bajar el 1'31". Pero el "nene" estaba tan confiado que le contaba a otro piloto: "sinceramente puedo bajar el tiempo en carrera o mantenerme tranquilamene en él todo el día". Lo que signficaba que tenía un auto ganador.
Hay dos hechos que van a enmarcar el que finalmente sería una nueva consagración del piloto más importante del país, por aquel 1969. En primer lugar, una biela traicionaba a CUPEIRO en la 2° serie. Y más adelante el retraso de GARCÍA VEIGA.
En la primera serie la fila india se definió de inmediato y se mantuvo así del primero al último giro, con la sola detención de MARINCOVICH con su motor en 5 cilindros, y dejando sus ilusiones de campeonar.
En la segunda batería, hubo una sola variante con respecto a la anterior. Se intercaló PASCUALINI, que se colocaba 5° detrás de GARCÍA VEIGA, COPELLO, CUPEIRO y DI PALMA, dejando detrás a Andrea VIANINI. Con el Ford explotando su gran velocidad doblegaba a DI PALMA, y así luego gracias al abandono de CUPEIRO, llegaba al 3° lugar en la serie. Para entonces COPELLO ya no tenía porqué apurarse tanto, porque la lucha por el torneo estaba definida. La serie terminaba con GARCÍA VEIGA, COPELLO, PASCUALINI, DI PALMA, VIANINI, MARINCOVICH y RUESCH.
En la tercera serie GARCÍA VEIGA salió dispuesto a ganar el triangular. COPELLO a ganar el campeonato, y PASCUALINI a ganar la batería final. De entrada el de arrecifes delante, seguido por el de Ford pegado. COPELLO a la expectativa. DI PALMA levantó el aplauso de la tribuna cuando superó a COPELLO y PASCUALINI se detenía por una biela rota. Quedaban GARCÍA VEIGA-DI PALMA-COPELLO. Hasta que el motor de Luis también sonó y en la octava vuelta, pierde el puntero su puesto por un fuera de pista. Así primer puesto, carrera y campeonato para Eduardo "el maestro" COPELLO. Primer título para el motor Tornado en la nueva categoría.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Berna TSX » 28 Ene 2015, 22:06

muy buenooooo :clap: :clap: :clap:
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 29 Ene 2015, 07:19

Cuando voy leyendo estas crónicas del Sport Prototipo Nacional, y veo hoy eso que llaman TC, me pregunto si no sería mejor tener una categoría SP, pongámosle con aquellos motores grandes, obviamente motores traseros y demás. Porque francamente seguir con esta farsa de supuestos Falcon-Chevy-Dodge-Torinokee, creo que entusiasma cada vez menos. Sería un salto en calidad, pero Argentina parece que siempre busca emparejar hacia abajo. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Berna TSX » 29 Ene 2015, 08:51

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Cuando voy leyendo estas crónicas del Sport Prototipo Nacional, y veo hoy eso que llaman TC, me pregunto si no sería mejor tener una categoría SP, pongámosle con aquellos motores grandes, obviamente motores traseros y demás. Porque francamente seguir con esta farsa de supuestos Falcon-Chevy-Dodge-Torinokee, creo que entusiasma cada vez menos. Sería un salto en calidad, pero Argentina parece que siempre busca emparejar hacia abajo. Saludos. :torino :gr
hoy es un negocio jorge
lejos de igualar esa hermosa epoca del automobilismo
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Mar 2015, 22:36

Más material que va apareciendo. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Paraná 6° (07-12-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Mar 2015, 21:01

Y otra más. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder