"Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
"Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
El domingo 20 de agosto de 1967, finalizaba el campeonato YPF, con una carrera muy especial. Dos horas de duración, con largada tipo "Le Mans". Entonces a las exigencias del circuito perimetral, se le sumaba el factor resistencia, humano y mecánico. Frenos, nuemáticos, cajas, motores y transmisiones serían los más exigidos. A la larga, abandonaron muchos menos de los esperados, y si bien se dió la lógica, hubo lucha en las distintas posiciones. La victoria de Eduardo COPELLO, fue algo inobjetable, como así también la de escolta de GRADASSI. Pero se destacó, y se brindó con todo por el espectáculo, Carmelo GALBATO con el Falcon F-100 de fábrica, quién arribó tercero en la carrera.
Previo a la partida, los protagonistas, con la experiencia de ambas competencias anteriores, se prepararon debidamente. PAIRETTI, cambió palieres, y revisó distribuidor. Al "Chevy II", lo curaron de una pérdida de lubricante en el diferencial. CASÁ, cambió una cruceta, y cubiertas.
15' antes de la señal de partida, fueron citados los pilotos por el director de la prueba, para aleccionarlos acerca del sistema de largada.
A la hora señalada, sesenta y cuatro hombres, corrieron el ancho de la pista, se calzaron cinturones y partieron rumbo al primer curvón, en demanda de las dos horas de carrera. Apuntó LAYUS con su Falcon 6L en punta, pero ya en el curvón, la Liebre II de GRADASSI y el Chevy II deCUPEIRO, se hicieron de la vanguardia. Luego de media hora, se acomodaron las posiciones, con los más velocies que ya habían superado a los "tapones", que debido a las circunstancias atípicas de la largada, se habían hecho de posiciones de privilegio. De atrás, COPELLO, venía como los bomberos, dejando detrás a RUESCH y PAIRETTI, TERNENGO, "Larry", RODRÍGUEZ CANEDO y GALBATO. Una vez con las dos Liebres en punta, se produjeron a sus espaldas varias luchas que enfervorizaron al público. PAIRETTI y BORDEU, hasta que al primero se le salió una biela. El segundo claudicó luego por el cigüeñal. CUPEIRO y PEDUZZI, pincharon cubiertas. Pero el dúo TERNENGO-GALBATO, se dió sin descanso hasta el final, prevaleciendo el hombre del Ford. Detrás arribaría ESTÉFANO con su Torino-Crespi, seguido por el auto del equipo DONATI, a cargo de Gastón PERKINS. Detrás también se destacó Angel RIENZI, con algo más que una cupecita. El equipo LUTTERAL, se fue desdibujando, quedando como el mejor, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que terminó9º. MALNATTI, con un andar regular, finalizó delante de aquel, en 8º lugar.
Como conclusión de la carrera, se vió que los "Pachamama", representaban la expresión técnica más avanzada de la categoría. Quizá no en potencia, donde el 7bancadas de Chevrolet, le anda a la par o quizás le saque alguna pequeña ventaja. Pero sí, en cuanto a chasis. Dentro de los nuevos "prototipos" de la categoría, predominan las Liebres, aunque hubo un Falcon, que intentó, aunque en vano, alcanzarlas.
Cabe aclarar, que el puntaje de este campeonato YPF, contaba como el de una sola carrera especial. Así, al ganador (COPELLO), se le adjudicaron 9 puntos. A su escolta, (GRADASSI), seis puntos. El tercero, Jorge CUPEIRO, se llevó tres, y el cuarto, Jorge TERNENGO, un punto.
Esto de acuedo a las posiciones finales, de las tres carreras sumadas.
Saludos.
Previo a la partida, los protagonistas, con la experiencia de ambas competencias anteriores, se prepararon debidamente. PAIRETTI, cambió palieres, y revisó distribuidor. Al "Chevy II", lo curaron de una pérdida de lubricante en el diferencial. CASÁ, cambió una cruceta, y cubiertas.
15' antes de la señal de partida, fueron citados los pilotos por el director de la prueba, para aleccionarlos acerca del sistema de largada.
A la hora señalada, sesenta y cuatro hombres, corrieron el ancho de la pista, se calzaron cinturones y partieron rumbo al primer curvón, en demanda de las dos horas de carrera. Apuntó LAYUS con su Falcon 6L en punta, pero ya en el curvón, la Liebre II de GRADASSI y el Chevy II deCUPEIRO, se hicieron de la vanguardia. Luego de media hora, se acomodaron las posiciones, con los más velocies que ya habían superado a los "tapones", que debido a las circunstancias atípicas de la largada, se habían hecho de posiciones de privilegio. De atrás, COPELLO, venía como los bomberos, dejando detrás a RUESCH y PAIRETTI, TERNENGO, "Larry", RODRÍGUEZ CANEDO y GALBATO. Una vez con las dos Liebres en punta, se produjeron a sus espaldas varias luchas que enfervorizaron al público. PAIRETTI y BORDEU, hasta que al primero se le salió una biela. El segundo claudicó luego por el cigüeñal. CUPEIRO y PEDUZZI, pincharon cubiertas. Pero el dúo TERNENGO-GALBATO, se dió sin descanso hasta el final, prevaleciendo el hombre del Ford. Detrás arribaría ESTÉFANO con su Torino-Crespi, seguido por el auto del equipo DONATI, a cargo de Gastón PERKINS. Detrás también se destacó Angel RIENZI, con algo más que una cupecita. El equipo LUTTERAL, se fue desdibujando, quedando como el mejor, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que terminó9º. MALNATTI, con un andar regular, finalizó delante de aquel, en 8º lugar.
Como conclusión de la carrera, se vió que los "Pachamama", representaban la expresión técnica más avanzada de la categoría. Quizá no en potencia, donde el 7bancadas de Chevrolet, le anda a la par o quizás le saque alguna pequeña ventaja. Pero sí, en cuanto a chasis. Dentro de los nuevos "prototipos" de la categoría, predominan las Liebres, aunque hubo un Falcon, que intentó, aunque en vano, alcanzarlas.
Cabe aclarar, que el puntaje de este campeonato YPF, contaba como el de una sola carrera especial. Así, al ganador (COPELLO), se le adjudicaron 9 puntos. A su escolta, (GRADASSI), seis puntos. El tercero, Jorge CUPEIRO, se llevó tres, y el cuarto, Jorge TERNENGO, un punto.
Esto de acuedo a las posiciones finales, de las tres carreras sumadas.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- Berna TSX
- SENSEI
- Mensajes: 1949
- Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
- Ubicación: Taller CONCORDIA
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
el chocado de atras que auto es?
TORINO
Taller CONCORDIA Competicion!!
Taller CONCORDIA Competicion!!
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
El n° 97 es el Bellavigna-Chevrolet, popularmente conocido como "la garrafa", del italiano Andrea VIANINI. Saludos.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- Berna TSX
- SENSEI
- Mensajes: 1949
- Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
- Ubicación: Taller CONCORDIA
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
ah bien merecido x ser de esa marca k no puedo ni escribirJorge Alejandro OCHOA escribió:El n° 97 es el Bellavigna-Chevrolet, popularmente conocido como "la garrafa", del italiano Andrea VIANINI. Saludos.
TORINO
Taller CONCORDIA Competicion!!
Taller CONCORDIA Competicion!!
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
Acá les voy a dejar una "perlita" de aquella época. La voy a anexar a esta carrera, porque justamente parte del material corresponde a una vuelta del "maestro" en el autódromo con su "pacha mama".
Quizá lo han leído antes, pero es tal cual lo cuento como conseguimos este material.
"La mayoría de ustedes tienen varios años menos que los mayores del foro. Hoy la música, el sonido y el video se puede meter apenas dentro de un pen-drive, un CD o un DVD. Pero cuando nosotros eramos chicos, el que tenía una filmadora de 8 mm era un "potentado", y la música, múcho antes de la llegada del cassette o del magazine para los autos, se grababa en discos de 33 RPM, en el caso de los long-play, y en discos de 45 RPM, en el caso de los discos simples. El disco simple era un tema que un autor quería destacar, dentro de un long play, y se vendía por separado. Hoy, esta manga de "gays", le llaman "vinilos" (¡¡¡manga de p____!!!).
Resulta que revisando las revistas, levantando fotos caídas, me encuentro con que en una CORSA del '67, decía algo que reclame su disco de "Vértigo" (era un programa radial de automovilismo conducido por el ya desaparecido Alberto Hugo CANDO)(*). En cuanto lo leí, sabía con quién tenía que hablar. Era la persona justa. El tipo adecuado. Nuestro hombre, sabedor y conocedor de cuanto "mercado de pulgas" hay, y tomé el teléfono rojo para contactarlo.
- ¡¡¡¡camarada, buenas noches!!!!
-P.Sr.: ¿como está usted?
- estoy seguro que Usted tiene este material que le voy a solicitar, para bien de la comunidad torinera.
-P.Sr.: ¡¡¡todo sea por la causa, camarada!!!.
- estoy buscando un disco del año '67 con unos reportajes, y hasta una vuelta al autódromo grabada. ¿Sabe algo?.
-P.Sr.: ¡¡¡¡por supuesto!!!!.
- ¿sería Ud. tan amabale de facilitármelo?.
-P.Sr.: ¡¡¡¡faltaba más, el compromiso con la causa, no tiene fronteras!!!!.
- pasaré a buscarlo. Desde ya le agradezco.
-P.Sr.: lo espero por acá.
- a la brevedad. Buenas noches.
-P.Sr.: buenas noches camarada.
Así es que en esos días, pasé por la guarida del P.Sr. a retirar el material discográfico. Una verdadera reliquia de los años '60. Ahora debía encontrar a quién lo pasara a otro formato. Encontré quién lo hiciera a CD.
Pero faltaba un paso más. Para bajarlo al foro, debía bajarlo a Youtobe, y no lo admitía con solo sonido. De ahí que debía recurrir a otro personaje del "Comando P."
- Buenas noches colega.
-P.Jr.: buenas noches. ¿Como está Ud.?
- todo bien, pero ando necesitando de sus habilidades técnicas.
-P.Jr.: Ud. dirá.
- tengo material inédito, que debo pasar a formato video, aunque se trata solo de sonido, reportajes y motores.
-P.Jr.: ¡¡¡¡faltaba más Sr. todo sea por la causa!!!!.
- sabía de lo acertada de su convocatoria, hábida cuenta de su compromiso con la causa. Muchas gracias.
-P.Jr.: no hay nada que agradecer. El deber nos convoca.
- buenas noches caballero.
-P.Jr.: buenas noches. Lo espero.
Así es que le acerqué el material, y merced a sus invalorables habilidades técnicas (en concordancia con mi inutilidad...), acá les dejo tres link de youtobe, que en realidad no contienen videos, sino más bien reportajes. Yo estimo que han de haber sido hechos por Don Alberto Hugo CANDO (F) alrrededor de esta carrera.
Presten atención y podrán confirmar la verdadera revolución que causaron los Torino e Ika por aquellos tiempos en el automovilismo nacional.
Espero lo disfruten.
https://www.youtube.com/channel/UC4j1k7 ... g34DqDW-VA
Escuchen bien, así después podemos discutir y opinar sobre el tema.
Saludos.
PD. el agradecimiento a los miembros del "Comando Poronguero".
(*) Alberto Hugo CANDO es el que aparece de acompañante de Juan Manuel FANGIO, en la presentación del Torino, el 30 de noviembre de 1966. Busquen el video que está en el foro.
Quizá lo han leído antes, pero es tal cual lo cuento como conseguimos este material.
"La mayoría de ustedes tienen varios años menos que los mayores del foro. Hoy la música, el sonido y el video se puede meter apenas dentro de un pen-drive, un CD o un DVD. Pero cuando nosotros eramos chicos, el que tenía una filmadora de 8 mm era un "potentado", y la música, múcho antes de la llegada del cassette o del magazine para los autos, se grababa en discos de 33 RPM, en el caso de los long-play, y en discos de 45 RPM, en el caso de los discos simples. El disco simple era un tema que un autor quería destacar, dentro de un long play, y se vendía por separado. Hoy, esta manga de "gays", le llaman "vinilos" (¡¡¡manga de p____!!!).
Resulta que revisando las revistas, levantando fotos caídas, me encuentro con que en una CORSA del '67, decía algo que reclame su disco de "Vértigo" (era un programa radial de automovilismo conducido por el ya desaparecido Alberto Hugo CANDO)(*). En cuanto lo leí, sabía con quién tenía que hablar. Era la persona justa. El tipo adecuado. Nuestro hombre, sabedor y conocedor de cuanto "mercado de pulgas" hay, y tomé el teléfono rojo para contactarlo.
- ¡¡¡¡camarada, buenas noches!!!!
-P.Sr.: ¿como está usted?
- estoy seguro que Usted tiene este material que le voy a solicitar, para bien de la comunidad torinera.
-P.Sr.: ¡¡¡todo sea por la causa, camarada!!!.
- estoy buscando un disco del año '67 con unos reportajes, y hasta una vuelta al autódromo grabada. ¿Sabe algo?.
-P.Sr.: ¡¡¡¡por supuesto!!!!.
- ¿sería Ud. tan amabale de facilitármelo?.
-P.Sr.: ¡¡¡¡faltaba más, el compromiso con la causa, no tiene fronteras!!!!.
- pasaré a buscarlo. Desde ya le agradezco.
-P.Sr.: lo espero por acá.
- a la brevedad. Buenas noches.
-P.Sr.: buenas noches camarada.
Así es que en esos días, pasé por la guarida del P.Sr. a retirar el material discográfico. Una verdadera reliquia de los años '60. Ahora debía encontrar a quién lo pasara a otro formato. Encontré quién lo hiciera a CD.
Pero faltaba un paso más. Para bajarlo al foro, debía bajarlo a Youtobe, y no lo admitía con solo sonido. De ahí que debía recurrir a otro personaje del "Comando P."
- Buenas noches colega.
-P.Jr.: buenas noches. ¿Como está Ud.?
- todo bien, pero ando necesitando de sus habilidades técnicas.
-P.Jr.: Ud. dirá.
- tengo material inédito, que debo pasar a formato video, aunque se trata solo de sonido, reportajes y motores.
-P.Jr.: ¡¡¡¡faltaba más Sr. todo sea por la causa!!!!.
- sabía de lo acertada de su convocatoria, hábida cuenta de su compromiso con la causa. Muchas gracias.
-P.Jr.: no hay nada que agradecer. El deber nos convoca.
- buenas noches caballero.
-P.Jr.: buenas noches. Lo espero.
Así es que le acerqué el material, y merced a sus invalorables habilidades técnicas (en concordancia con mi inutilidad...), acá les dejo tres link de youtobe, que en realidad no contienen videos, sino más bien reportajes. Yo estimo que han de haber sido hechos por Don Alberto Hugo CANDO (F) alrrededor de esta carrera.
Presten atención y podrán confirmar la verdadera revolución que causaron los Torino e Ika por aquellos tiempos en el automovilismo nacional.
Espero lo disfruten.
https://www.youtube.com/channel/UC4j1k7 ... g34DqDW-VA
Escuchen bien, así después podemos discutir y opinar sobre el tema.
Saludos.
PD. el agradecimiento a los miembros del "Comando Poronguero".
(*) Alberto Hugo CANDO es el que aparece de acompañante de Juan Manuel FANGIO, en la presentación del Torino, el 30 de noviembre de 1966. Busquen el video que está en el foro.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- Berna TSX
- SENSEI
- Mensajes: 1949
- Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
- Ubicación: Taller CONCORDIA
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
Les agrego algunas fotos de aquel campeonato disputado en pocos días. Alguna puede no ser exactamente de esta carrera, pero sí del campeonato. Las mismas son gentileza de nuestro usuario "Sacapuntas". Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
Imagen de la largada tipo "Le Mans", tomada desde la terraza de boxes. Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- jgcastells
- Naranja Escolar Oficial
- Mensajes: 3538
- Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
- Ubicación: Capital Federal
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
Largada Bs. As
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jorge
Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: "Campeonato YPF" 13° (20-08-67)
Otra imagen de la largada al mejor estilo Le Mans.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA