S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Dic 2014, 13:25

Luego de un comienzo de campeonato netamente favorable a las huestes de San Martín, promediando 1969, la categoría Sport Prototipos, en su primer año de vida, era testigo del resurgir de las huestes de Santa Isabel.
El 31 de agosto de aquel año, se inauguraba el autódromo de Maggiolo, de 3133.78 metros de extensión. Un dibujo muy trabado e ineresante, para que se luzcan las virtudes de los chasis. La consigna era a dos series.
En la primera de ellas, salieron adelante MARINCOVICH, COPELLO, PASCUALINI y GARCÍA VEIGA. Habían sido los más rápidos en la clasificación sabatina. TERNENGO desde atrás, largando 8°, le pondría condimento en duelos mano a mano.
MARINCOVICH, parecía encaminado a la victoria, con TERNENGO muy inspirado de escolta y Nasif, venían adelante promediando la serie. PAIRETTI luchaba con COPELLO por el cuarto lugar. De golpe MARINCOVICH a boxes, sin aceite y abandono.
Así que PAIRETTI, TERNENGO y Nasif iban delante. Los dos primeros iban rueda a rueda, dándose como en la guerra. Así se daría un final sensacional de bandera verde. PAIRETTI venía en punta, pero sus ímpetus juveniles lo llevaron a entrar demasiado fuerte en la última curva a pocos metros de la línea definitiva y hacer que el Nova Naranja (Liebre III) se fuera de pista. Oportunidad que el "nene" aprovechó para colarse y pasar primero por la llegada con PAIRETTI pegado atrás. Detrás de ellos COPELLO, que a último momento consiguió superar a Nasif.
La segunda serie, mostró en la largada misma a tres decididos TERNENGO-COPELLO-RUESCH, irse en punta. Pese a largar de atrás, inmediatamene MARINCOVICH se hacía del cuarto lugar. PAIRETTI 5°. MARINCOVICH ascendía superando a COPELLO y RUESCH. Le quedaba delante TERNENGO, un hueso duro de roer para él. La gran potencia del motor Ford en cada recta, le hacía diferencia. Pero esta lucha tuvo su precio, y el esfuerzo del hombre de Arrecifes por mantenerse cerca del de Rafaela, lo llevó a bloquear e irse afuera. Así perdió 8 lugares detrás del puntero. Ahí es cuando COPELLO sale a la caza del auto de Pronello. Y el que ya no soportó la exigencia fue el F-100 del Huayra. Así llegaba al final como ganandor el sanjuanino, escoltado por un PAIRETTI que infructuosamente buscó superarlo.
Ya estaba COPELLO primero en la suma de tiempos.
La tercera y última serie tenía como consigna salir a "matar o morir". Claro que esto se concretaría si ningún motor "desfallecía". Nadie rompió, ni perdió terreno por imponderables como en las series precedentes. Y el que hizo honor a su bien ganado apodo de "el maestro", fue Eduardo José COPELLO. Sacó esos segundos de más que tenía en la muñeca, y con eso le alcanzó para neutralizar la diferencia de performance que tenía el Nova III-Chevrolet de PAIRETTI. Ambos partieron como locos, para no perder centésima alguna en su duelo personal. El sanjuanino en punta en los primeros giros, pero iba siendo alcanzado por MARINCOVICH. Le cedía la punta en el parcial, la que no dejaría el de Arrecifes hasta el final. Se escapó en punta, pero la lucha estaba detrás suyo entre COPELLO-BRUNO-RUESCH-PAIRETTI-GRADASSI-ESTÉFANO. De todos ellos, se separaron tres autos que hacían el espectáculo de la serie: COPELLO-GRADASSI-PAIRETTI. Fugazmente el de Arrecifes pasó al segundo lugar, pero la tenacidad de COPELLO, perfecto en todas sus maniobras, volvieron a quebrar su línea de marcha. GRADASSI, aprovechando "chupadas", lograba que el motor Dodge, llegara al tercer lugar de la serie hasta el final. Al final MARINCOVICH veía la victoria en el parcial, escoltado por GRADASSI, y COPELLO, el ganador de la clasificación general con el Numa - Tornado, y también la punta en el primer campeonato argentino de Sport Prototipos.
*Siempre llegador Tulio RIVA. Su motor no es del nivel de los Tornado del equipo Shell y su auto por estar adecuado para TC, pesa 200 kg más. Pero en base a regularidad siempre está. Una mancha de aceite, le hizo entrar en trompo, retrasándolo en el marcador.
*Cifras que determinan lo trabado del circuito: los Ford probaron con la multiplicación 4.09, y era aún demasiado larga. Optaron finalmente por la 4.27. Los Torino en cambio -con mucho más torque en baja- se contentaban con la 3.31, pero los Ford aceleraban mucho más.

Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Joseluis
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 138
Registrado: 20 Nov 2014, 16:49

Re: S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Mensaje por Joseluis » 05 Dic 2014, 15:23

Hay que volver a Maggiolo para hacer un Goodwood local, con todos los modelos nacionales y los importados que más se destacaron
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
sebas7510
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Nov 2014, 13:14

Re: S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Mensaje por sebas7510 » 05 Dic 2014, 16:46

Joseluis escribió:Hay que volver a Maggiolo para hacer un Goodwood local, con todos los modelos nacionales y los importados que más se destacaron
Lamentablemente el autódromo se levantó despues de estar deteriorado y abandonado por años para plantar SOJA en el predio...
Al unico Maggiolo que queda es el "lechuga" que jugara en Tigre y Los Andes!!!
Un abrazo

Seba
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Dic 2014, 17:02

Una buena idea la de José Luis, pero por lo acotado por Sebastián, difícil de lograr. Hace 7 años atrás, estuve en Las Flores. Fuí con el Torino con la gente de TC Urbano. Pretendían hacer una exhibición en el autódromo. Gracias a Dios no se hizo, porque se iban a inmolar varios espectadores. Un abandono total y completo. Somos así. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: S.P. en Maggiolo 3° (31-08-69)

Mensaje por Berna TSX » 05 Dic 2014, 21:56

muy buenas notas jorge
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder