Mecánica Argentina F-1 en Allen (08-04-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mecánica Argentina F-1 en Allen (08-04-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Sep 2017, 12:32

La carrera del autódromo de Allen, Río Negro del domingo 8 de abril de 1973, no fue lo que la categoría venía acostumbrando a su público. El nuevo triunfo de Luis Rubén DI PALMA, de manera aplastante, sumado a poco más de media docena de autos llegados y tres series por suma de tiempos, marcaron un espectáculo pobre. El mayor inconveniente fue la distancia hasta Allen, lejano de Córdoba o Santa Fé, donde estában la mayoría de los equipos de F-1, o también la cercanía con las tradicionales "500 millas de Rafaela", y más de uno prefirió quedarse en casa preparándose para aquel evento.
El hecho es que con pocos autos se repitió la historia y Luis Rubén DI PALMA volvió a ganar. Largó último en la 1° serie,y remó hasta ganarla. No había podido clasificar el sábado. Le fue más fácil en la 2°, y más aún en la tercera serie. Marito GARCÍA fue el único que lo inquietó en algún momento, pero Luis hasta se dió el lujo de correr a espaldas de GARCÍA VEIGA, para contener los embates de Marito (el nene tenía problemas de caja)
La 1° serie parecía que sería victoria para Néstor Jesús GARCÍA VEIGA, hasta que su caja de velocidades comenzó a fallar. Marito GARCÍA pasó a la punta con BIANCHI y DEL RÍO detrás. Cuando DI PALMA observa que a su "pupilo" perdía chances, se fue directo a la punta, que logró cuando faltaba tan solo una vuelta. Así ganaba con Marito GARCÍA, BIANCHI y DEL RÍO a su cola.
La segunda serie se desarrolló con DI PALMA y GARCÍA VEIGA en juego de equipo, complicándole la vida a Marito GARCÍA ("Contra uno podía correr, pero contra dos es imposible, para colmo de males los dos son pícaros como ellos solos..."). Luis imponía un ritmo de carrera lento para que GARCÍA VEIGA, sin segunda velocidad, pudiese soportar el tren de marcha. Ganó DI PALMA con el nene de escolta, Marito tercero y PLÁ, en cuarta posición.
Con un parque ya muy raleado, y asomando el tedio para el espectáculo salieron pocas máquinas para la tercera serie. DI PALMA a cuidar la punta, Marito el segundo puesto, GARCÍA VEIGA a tratar de durar en pista. Luis y el "nene" salieron a repetir el juego de la serie anterior. Luis tapando a Marito para que GARCÍA VEIGA pudiera hacer distancia en la punta y pudiera descontar los 7" que lo separaban del 2° puesto del otro arrecifeño. En las primeras vueltas DI PALMA rompió sus alerones delanteros contra la caja de GARCÍA VEIGA. Éste se tuvo que guardar en boxes y Marito volaba el motor al promediar la batería. Ahí se terminó todo con tan solo 5 autos en pista. DI PALMA con alerones delanteros y soportes apuntando a cualquier parte y PLÁ segundo en su serie y la general, luego de una mañana tranquila. Tercero Héctor PRONO estrenando un Berta - Tornado.
*MONGUZZI ausente con aviso.Se fue a correr la San Juan - Calingasta de TC.Pianetto tendría listo el nuevo chasis para Rafaela.
*Rafaela: los dirigentes de la categoría esperaban 25 autos para la gran fecha anual. 12 serían Berta - Tornado. Gastón PERKINS tendrá el suyo para su pupilo Carlos FAVERIO y DI PALMA estrenará otro a título experimental pero que albergará un motor Tornado 3 litros doble árbol, motor con el cual DI PALMA intentó clasificar meses antes en Buenos Aires.
*Atrasos y abandonos: GARCÍA VEIGA: caja de velocidades. TERNENGO: embrague en una serie y en gran parte de la carrera corrió en cinco cilindros porque se empastaba una bujía, por un aro "forfait"(expresión setentosa, por cierto); DI PALMA: en la última serie rompió alerón delantero; Marito GARCÍA: voló motor en la última serie, posiblemente por bulón de biela; FAVRE: rompió bulón de volante motor y éste le trabo el embrague; SANCHO: largó con la caja trabada, esperando que se solucione en carrera, pero en la segunda vuelta se le trabó del todo.
*RECALDE: hombre del "clan COPELLO", figura del TN, pero aún le faltaba para descollar en F-1 y S-P. Sin embargo, dió el presente.
*Jorge ROUX: llegó a estar cuarto, pero la bomba de nafta y luego una cruceta lo dejaron de a pie. Buenos parciales.
*DI PALMA le encargó a BERTA otro F-1. Le montarán con el "mago" un Tornado 3 litros para ver qué pasa en Rafaela. En Allen rompió el motor de clasificación y no pudo cumplirlas, pero largando último llegó a la punta en la primera batería. En la última serie "le di un autazo al nene porque los frenos no respondieron como debían. Yo tengo las pastillas con mucho juego axial y en los boxes de tanto sentarse y apoyarse en las ruedas se desregula todo y por lo general en las primeras frenadas te econtrás con novedades..."
*Jorge BIANCHI: se esperaba el "batacazo" del uruguayo. Estrenaba múltiple con los Weber verticales y neumáticos Good & Year slick. En la 1° serie fue tranquilo sin levantar muchas RPM. En la 2° se dió la piña con DEL RÍO y se terminó todo para él.
*La pila de DEL RÍO fue originada por la rotura del palier derecho. La rueda se fue de viaje. BIANCHI no lo pudo esquivar y vino la colisión, con el abandono de ambos.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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