MA F-1 en Balcarce (04-02-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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MA F-1 en Balcarce (04-02-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Sep 2017, 23:06

"Mírenlos bien, porque así como van ahora, los van a ver todo el año. Primero y segundo, no les quepa duda..." El autor de este presagio que veremos si se cumplió finalmente, era Carlos Alberto PAIRETTI, al borde del circuito de Balcarce, aquel fin de semana de febrero de 1973.
DI PALMA y GARCÍA VEIGA circulaban "cortados" del resto con una solvencia y seguridad asombrosas. Dominaron todo, para llevarse los puntos gordos para el campeonato que comenzaba.
Los dos Berta - Tornado del equipo de Luis dieron un espectáculo de nivel superior, con dos pilotos de primera doblando, frenando y acelerando. Luchando con BIANCHI o escapándose del resto. En las dos series, los Berta colorados, mostraron lo que proponían hacer en la F-1 de 1973.
En lo que hace al espectáculo, el "negro" MONGUZZI no podía revalidar su título de campeón '72 con su Pianetto - Dodge. Desde la clasificación sabatina se veía que no estaría en la conversación con los Berta de Arrecifes.
En la 1° batería ganó Luis holgadamente, escoltado por el "nene", completando MONGUZZI el podio. En la segunda intercambiaron las posiciones finales ambos, pero hubo lucha más directa en pista con BIANCHI que llegó muy cerca de Luis.
Hubo también otros pilotos con un papel más que digno como Daniel SANCHO, cuyo auto no estaba a la altura, ROUX o PRONO que les cupo grandes actuaciones.
*Victor Hugo PLÁ salió muy embalado el viernes, y ahí nomás en la primera vuelta se comió un guard rail. Los daños no fueron graves y pudo clasificar el sábado. El domingo tuvo su habitual escalada, pero terminó rompiendo el motor.
*A modo de alarma el sábado no funcionó ni una campana, ni una chicharra o dispositivo alguno que avisare la entrada de autos a boxes. La función la cumplió un pobre bombero que a silbato limpio intentaba avisar de la entrada de los bólidos. Quedó extenuado.
*Cacho FANGIO quiso correr y estuvo hasta último momento intentando alquilar el Berta - Tornado del tucumano ALONSO. Finalmente no se logró el acuerdo. Una pena.
*Dos grandes parches en el pavimento de "La barrosa" hacían andar a los autos más por el aire que por el asfalto. El que estaba sobre el puente, provocó la rotura de dirección del Berta - Tornado de Jorge BIANCHI.
*"Pará nene, ¿que querés?, estás a 8/10 de mi tiempo y es la primera vez que te subís al auto!...Acá no tenés compromisos con nadie, ni tenés que demostrar nada. Hacé las cosas tranquilo que andás fenómento". De Luis a GARCÍA VEIGA, durante la clasificación del sábado.
*Pintado de verde y con el motor preparado por Joseph, el Trueno - Chevrolet de Marito GARCÍA dejó a pie a su piloto. El de Arrecifes entró a boxes con el motor mudo el sábado a causa de la rotura de un bulón de biela.
*En la 1° serie, Cacho FANGIO hizo de banderillero, reemplazando al que estaba en la curva anterior a la del puente, quién se mostro "indeciso y julepeado", ante el aceite dejado por RECALDE en el lugar.
*En boxes el sábado había un BRM P180, que había estado en Harrod's, patrocinado por Marlboro y dos señoritas de aspecto nórdico.
*Jorge Raúl RECALDE debutó con el Berta - Tornado ex-COPELLO. Largó con confianza la primera serie, sin proponerse imposibles. Cuando ya parecía que el 4° puesto le calzaba perfecto, vino el episodio que lo llevó a abandonar. El auto había comenzado a perder aceite a chorros y sobrevino el trompo que lo dejó afuera. El piloto que llegó bajo "el ala del viejo zorro sanjuanino", dijo: "el auto me gusta y a este asunto de la F-1 le estoy tomando el gusto"
*Pocas novedades técnicas aplicadas, de las vistas una semana antes con la F-1 internacional el Buenos Aires. Los alerones traseros retrasados en los Berta, ya se habían visto en Río Cuarto '72. En estos mismos autos se vió un nuevo artificio aerodinámico. Debido a la forma combada de los tanques de combustible, el aire no llegaba como debía a los radiadores de agua, de modo que Oreste experimentó unas tomas laterales en forma de túnel que entregó a la mayoría de los usuarios. Lo que sí se notó efectivo son las nuevas tomas dinámicas para los carburadores. BERTA amenazaba con adueñarse de la categoría. :torino :gr
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que se me haya ocurrido hacer algo"

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MA F-1 en Balcarce (04-02-73)

Mensaje por jgcastells » 02 Sep 2017, 07:05

Qué cosa hermosa eran esos autos...
Jorge

:torino :tsx

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Mensaje por alejandromp71 » 02 Sep 2017, 09:43

que pena que se perdieron estas categorias a lo largo de los años, eran hermosos esos monopostos!!!
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