"Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Dic 2014, 16:42

La temporada 1967 de nuestra categoría más popular, sin lugar a dudas, fue una bisagra. Mucho más aún, que la de 1965, cuando José Froilán GONZÁLEZ, irrumpió, con el manejo de Jorge "el gallego" CUPEIRO, con el famoso "Chevy II". Es que la aparición del equipo IKA, con los imbatibles Torinos, y sumados a éstos, los equipos particulares con sus 380 W TC, muchas veces apoyados por concesionarios de la marca (DONATI, LUTTERAL, BERLINGIERI, etc.), le cambiaron definitivamente el color a la categoría, y obligaron a sus rivales a evolucionar de una manera drástica.
La potencia de los Tornado de Alta Gracia, estaba a la altura de los mejores motores de la categoría, pero las virtudes del Torino como chasis, marcaban a menudo la diferencia. Tal es así, que muchos pilotos, cultores de marcas rivales, comenzaron a correr con Torinos particulares, aprovechando el plan de IKA, de ofrecer el único automóvil "carrera-cliente", de nuestra historia: el 380 W TC, listo para correr, que a su vez, costaba menos de la mitad de lo que salía, armar una cupecita tradicional, con la cual ya, a esta altura del campeonato, era bastante difícil, luchar por la vanguardia.
Este campeonato tuvo 32 fechas, y ahora vamos a referirnos al llamado "Campeonato YPF", que constituyó en sí mismo, tres carreras diferentes, durante tres días distintos, siendo las 19º, 20º y 21º, etapas del torneo.
Antes de entrar de lleno a las pruebas previas y las carreras en sí, vamos a hacer especial hincapié, en que a la luz del dominio de los Torino, sus rivales, no se quedaron de brazos cruzados, Muy por el contrario, comenzaron a trabajar y muy duro para poder vencerlos. La irrupción en la fecha 16º, también en el autódromo municipal de vehículos con la "Garrafa", de los Hnos. Bellavigna, con Andrea VIANINI al volante (a la postre ganador), y del "Prototipo Ford", con Atilio VIALE DEL CARRIL al volante, marcaron una bisagra en la temporada. Pero, muy lejos de quearse quietos, la gente de IKA, con BERTA-PRONELLO, a la cabeza, ya estaban trabajando en al evolución de los Torino 380 W TC: el "Pacha Mama" (madre tierra), conocido como Liebre II.
Y es en este campeonato YPF, donde la gente de IKA, presentaría el modelo, como respuesta a los prototipos de sus rivales. Vamos a las carreras entonces, hecha esta aclaración.

Sin extendernos mucho en los detalles, hay que destacar que para esta carrera, se presentaban absolutamente todos los pilotos de punta del campeonato argentino del TC. Y estas fechas, se disputarían en dos circuitos bien diferentes del autódromo municipal. El circuito perimetral, que era el usado habitualmente por la categoría, y el más trabado, circuito nº 2, cuyo récord estaba vigente desde hacía 10 años, a manos de la vieja categoría "Automóviles Sport", donde convivían Ferrari 5000 cm3, de 4500 cm3, Jaguar "C", el "Allard-Cadillac", la Ferrari 3 litros, y varios otros clásicos. Al cabo de las pruebas, Eduardo José COPELLO, el veterano piloto de la Liebre II-Tornado, marcó 1'45"3/5. En el circuito perimetral, el gran dominador, fue el otro hombre de la "CGT", Héctor Luis GRADASSI, quién clavó el nuevo récord en 1"12"8/10. Si vemos la crónica del 7º triunfo de la marca, en el mismo circuito perimetral del autódromo, verán que en aquel entonces, todos quedaron maravillados con el récord establecido por COPELLO, en clasificación con 1'14"2/10. Así que dos meses y medio después, este tiempo cayó nada menos que 1"4/10. Esto da una pauta, del letargo en que estaba sumido el TC, hasta la llegada de las huestes de IKA.

El jueves 17 de agosto de 1967, se disputaría la primera de las tres carreras que componían este "Campeonato YPF".
En los aprontes iniciales, se vislumbraban cinco candidatos más fuertes, amén de un nutrido y durísimo segundo pelotón. Entre los principales candidatos a la victoria, estaban las Liebre II de Eduardo COPELLO y Héctor Luis GRADASSI. El Bellavigna V-1 ("La garrafa"), de Andrea VIANINI, y por el lado de Ford, dos prototipos con VIALE DEL CARRIL y Oscar CABALÉN.
A la hora de las series, el espectáculo se puso en marcha, siendo que instantes antes, llegaba al recinto de boxes, a remolque, el Chevrolet del campeón, Juan Manuel BORDEU. Las tribunas explotaron al verlo llegar al hombre de Balcarce. En esta fecha, se estrenaba un semáforo de largada. El mismo tenía los colores rojo de detención, amarillo de prevención y el azul y blanco de la bandera nacional, como señal de largada. Asi mismo, se estrenaron grande carteles que mantendrían informado al público, acerca del desarrollo y pormenores de la carrera, con puntajes y tiempos. A la señal de partida de la primera serie, CUPEIRO, se hizo de la punta, para no abandonarla hasta el final. Un adelantamiento de Eduardo Cacho MATÍAS, le valió una penalización de 20". En esta primera serie, se destacó el auto del equipo LUTTERAL, conducido por Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO. Piloto veloz y metódico. BORDEU, se vió superado por POLINORI, y pagó el no haber podido probar en los días previos.
La segunda serie, despertaba mucha expectativa. Un Torino Liebre II, por primera vez, debutaría en carrera, y a la luz de lo hecho en clasificación y entrenamientos, serían grandes candidatos. Participaban de esta segunda batería GRADASSI, ESTÉFANO, PAIRETTI, PEDUZZI, BAMSE y RODRÍGUEZ LARRETA, entre otros. Como se esperaba, GRADASSI, se fue adelante, sin problemas, y con total solvencia. La lucha fue detrás del cordobés, entre ESTÉFANO, PAIRETTI y PEDUZZI. Se destacó Mario LAYUS, con un Falcon 6 cilindros.
Siguiendo con la actividad, la tercera serie acá la lucha parecía que se plantearía fuerte entre COPELLO y Atilio VIALE DEL CARRIL. Pasó en las tres primeras vueltas, el hombre de San Juan en punta, estirando en cada vuelta las diferencias con el de Ford, hasta la tercera ronda. Allí, el Ford, no volvió a pasar y apareció de escolta, el Torino azul de Jorge TERNENGO. Y también se oyó un ruido sordo, y luego el humo. La luz del semáforo que se pone en amarillo, y los pilotos atienden a la misma, pero siguen en carrera. El accidente sufrido por el prototipo Ford de VIALE DEL CARRIL, navegado por José Luis GIMÉNEZ, terminó con la vida de este último, y empañó una jornada de alegría, para todos, y para el equipo Ford, en especial, que estaban festejando el cumpleaños del "aguilucho", Oscar Alfredo GÁLVEZ. COPELLO, se adjudicó la serie.
La cuarta batería mostró a PERKINS y CALDARELLA, en dura lucha por la punta. Detrás se daban como en la guerra, DI PALMA y MALNATTI. VIANINI, abandonaba por culpa de un palier. PERKINS se alzaría con la batería. Ahora solo restaba la final.
La muerte de GIMÉNEZ, empañó lo que era una fiesta del automovilismo, pero a pesar de eso, continuó el espectáculo.
Cuando se larga la final, COPELLO va al frente, seguido de su compañero GRADASSI. Luego CUPEIRO, PERKINS, CALDARELLA, TERNENGO y PAIRETTI. Hubo algunos toques de PEDUZZI, a varios pilotos, como GRADASSI, PAIRETTI y TERNENGO, que luego fueron denunciados ante las autoridades. En la punta, el avance los Torino-Liebre II, es demoledor. COPELLO marca 1'43"5/10, en la quinta ronda. Había veinte autos en carrera. El parque iría mermando, hasta quedar trece en la décima vuelta, y finalizar once máquinas. COPELLO, será un cabal ganador, pero diría al final: "nunca pensé en una amarga victoria...". La muerte de José Luis GIMÉNEZ, había golpeado a todos los presentes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Berna TSX » 01 Dic 2014, 17:33

:torino :clap: :clap:
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Joseluis
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 138
Registrado: 20 Nov 2014, 16:49

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Joseluis » 01 Dic 2014, 19:39

Lindas historias, Dios guarde al mecánico y navegante Giménez, de quien nada sabía. Saludos
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Dic 2014, 18:37

Les agrego algunas fotos de aquel campeonato disputado en pocos días. Alguna puede no ser exactamente de esta carrera, pero sí del campeonato. Las mismas son gentileza de nuestro usuario "Sacapuntas". Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Berna TSX » 03 Dic 2014, 18:49

las fotos con la 380 con el nº 3 es la que replico juan no?
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Dic 2014, 19:21

No. Todavía no habían corrido a esta altura como "Equipo Bardhal". Dentro de pocas carreras las vas a ver. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "Campeonato YPF" 11° (17-08-67)

Mensaje por Berna TSX » 03 Dic 2014, 19:42

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No. Todavía no habían corrido a esta altura como "Equipo Bardhal". Dentro de pocas carreras las vas a ver. Saludos. :torino :gr
lei mal , el auto dice wobron..
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder