"Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Nov 2014, 21:04

Antes de largar la carrera, Jorge "el nene" TERNENGO, afirmaba: "aquí tienen que andar mejor las cupés que nuestros autos. El camino está bastante feo y los otros en la tierra suelta son más fáciles de llevar".
Y en un principio, no estaba tan errado, el piloto de Rafaela. Al comienzo, la "colorada" campeona de Juan Manuel BORDEU, se hizo de la punta. Luego, le cedió la punta a la "bomba" de BONANNO. Y de allí en adelante, los autos tradicionales con chasis, cedieron en la lucha, y se vino un duelo a fondo entre COPELLO, GRADASSI y el propio TERNENGO.
El de Rafaela, cerró todos los circuitos como puntero por tiempo, e hizo el récord de vuelta, en cuatro de las cinco disputadas.
En el comienzo de la carrera, el F-100 de Carlos MENDITEGUY, mandaba en los relojes, pero muy pronto debió abandonar. A este lo sucede Eduardo COPELLO que venía relegando a Juan Manuel BORDEU. El de Balcarce, se le acercaba, en el tramo de tierra suelta (tal como había vaticinado el "nene"). Y fue así, que atacando al puntero del equipo IKA, logra superarlo en los relojes, y aventajarlo por 30". Pero el esfuerzo, se hizo sentir en el Chevrolet de BORDEU, y al pasar el control, cuando cumplía el segundo circuito, se detuvo, para abandonar más tarde.
Así las cosas, la lucha en la punta entre los Torino, era total. TERNENGO y GRADASSI, íban al límite, y se intercambiaban la punta en los relojes. De atrás, venía el Torino de Gastón PERKINS, que nuevamente tenía un andar como los de punta, en su auto, preparado por ZURITA. Pero, una piedar levantada por el auto de RIENZI, le rompió el radiador de aceite, y el hombre de Alberdi, debió abandonar la carrera.
Para la tercera vuelta, TERNENGO seguía punteando, con sus dos compañeros del equipo "Bardhal", como escoltas. La lucha, empezaba a ser más intensa, por la segunda colocación, porque el de Rafaela, empezaba a hacer distancia. COPELLO, ponía todo de sí, para darle lucha al cordobés GRADASSI, pero había largado con la 3,07, cuando sus compañeros de equipo, tenían colocada una 2,87. En la tierra suelta, la última, demostraba trabajar mejor. En la tercera vuelta, se dió el abandono de CABALEN, con el Mustang F-100, al irse la trompa del Ford, y golpear una alcantarilla.
Detrás del trío de IKA, Angel RIENZI, lograba mantener el cuarto lugar, con el mejor V8, a pesar del asedio que intentaba Nasif ESTÉFANO, con otro Torino 380.
Así, el "Premio ISAURA", terminó con el dominio total del equipo IKA. La "C.G.T.", esta vez fue "T.G.C.", y el piloto de Rafaela, Provincia de Santa Fé, Jorge TERNENGO, obtuvo su primer triunfo, en el Turismo de Carretera. El motor Tornado, preparado por BENDER y GUNTREN, hace pensar en nuevos halagos, para el piloto.
*El sábado previo, se estuvo trabajando en el Torino de COPELLO, en la Concesionaria IKA de Bahía Blanca. En efecto, tres mecánicos cordobeses, le debieron cambiar el embrague al auto. En el apuro, por presentarlo a verificación técnica, olvidaron colocar el cubre volante, cosa que fue inforamda por el Comiario Técnico, aunque sin sanción para el piloto sanjuanino. El embrague, a esa altura del campeonato, parece ser el talón de aquiles del Torino.
*Otro Torino, que sufrió con el embrague, fue el de José MANZANO. Pero, no tuvo la fortuna de COPELLO, dado que ocurrió en carrera, y debió abandonar en la tercera vuelta. Según contaba el mendozino, el auto andaba una "barbaridad", y el Tornado del "Lutteral Competición", tiraba las 5400 RPM, quemarcan el límite de estos motores. Erraron a la desmultiplicación, al colocar una 2,87.
*Por el lado de Ford, se seguía buscando alguna fórmula ganadora. En Pacheco, había distintos desarrollos de motores, basados en tapas diseñadas en Argentina, y mejoradas bajo el asesoramiento de Carroll SHELBY en U.S.A.-
*Un debut interesante, fue el del hermano de Juan Manuel BORDEU, Teófilo. Lo hizo sobre un Torino 380 W, atendido y preparado en la Concesionario FANGIO, en Buenos Aires. Finalizó 6º. Luego de la carrera, Teófilo diría:"Muy lindo el Torino. Es un gran auto. Dobla muy bien y tiene una gran aceleración, pero me costó adaptarme. Recién es la primera vez que lo manejo. Equivocamos la relación.-
*BERTA, suele usar una desmultiplicación de diferencial en dos autos, y otra diferente en el tercero. Así se asegura, ante la posibilidad de tener algún problema con la relación.

Saludos. :torino
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Berna TSX » 25 Nov 2014, 22:28

ahora que lei eso
tengo una pregunta o duda
puede ser que ternengo o hijo hoy en dia fabrique chasis de karting? pk vi en el chasis de un amigo una chapita con ese apellido
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Nov 2014, 22:44

Hoy TERNENGO está dedicado al periodismo. La verdad que ni idea. ¿Dice que son hechos en Rafaela, en la chapita? Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Joseluis
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 138
Registrado: 20 Nov 2014, 16:49

Re: "Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Joseluis » 26 Nov 2014, 08:21

Debe ser que fabricó en su momento los chasis o que un familiar directo lo hace aún, porque anduve buscando karting hace un tiempo y me encontré con un montón de chasis Ternengo en oferta. Pareciera que son buenos. Saludos
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Berna TSX » 26 Nov 2014, 11:30

HDLGC escribió:Hoy TERNENGO está dedicado al periodismo. La verdad que ni idea. ¿Dice que son hechos en Rafaela, en la chapita? Saludos. :torino
no dice nada , pero me dijo esta persona que los hacen en santa fe....
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "Vuelta de Bahía Blanca" 9° (25-06-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Mar 2015, 09:01

.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder