MA F-1 en Salta, 20° (09-07-77)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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MA F-1 en Salta, 20° (09-07-77)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Ago 2016, 13:18

Un 9 de Julio de 1977, la Mecánica Argentina Fórmula Uno desarrollaba una nueva competencia en el autódromo "General Martín Miguel de Güemes" de Salta, en su circuito de 3405 mts.
Miguel Ángel GUERRA, múltiple campeón de monopostos, desde la F-4 y la F-2 era la figura indiscutida de la categoría, donde precisamente no faltaban los consagrados. Era un muy buen momento de la categoría. Era la 4° competencia del año, todas de trámite intenso, y las restantes fechas de la temporada '77, ya habían sido otorgadas.
Estaban al caer los neumáticos de origen nacional, punto flojo de los monopostos el tema ruedas. Campeonato peleado, motores confiables que rara vez se rompen, mejoró la presentación de los autos, más colorido, más lucha.
GUERRA le ganó la carrera por poco a PASSADORE, éste por nada a Marito GARCÍA. El toque en la 1° serie entre GUERRA Y BAKST fue por no ceder 1 cm. La razón por la que Luis voló una biela, fue por la reiterada pasada de vueltas de su motor Torino 7 bancadas, único medio para mantenerse adelante de GUERRA y el trompo de PASSADORE, fue un error personal fruto del afán de mantenerse delante de GUERRA.
Explicado esto, sale a la luz que todos tuvieron que exigirse al máximo.
En aquel momento de la categoría, fecha tras fecha había 4 autos que indefectiblemente estaban adelante peleando palmo a palmo: PASSADORE, GUERRA, DI PALM y Marito GARCÍA. Un Dodge V-8 5,2 lts; 2 Torino OHC 233 y el Chevrolet 250". La aparición de los neumáticos criollos terminará con los tediosos e interminables trámites de importación de gomas. Asi los pilotos podrán realizar concienzudos ensayos y entrenamientos. En Salta largaron 17 máquinas, y se habla de 20 para la próxima.
Desde el viernes 8 de julio en clasificación Miguel Ángel GUERRA y su Berta - Torino, amenazaban con llevarse todo. Así lo hizo. Metió la pole. Ganó 2 de las tres series; récord de vuelta que da puntos, y la carrera final por suma de tiempos.
Un roce en la primera batería en lucha con auto similar de Ariel BAKST, le hizo perder tiempo, 7". Pero aún así se fue acercando a los punteros y terminó 3° pegado a Luis.
Le ganó la 2° serie a Luis, tan genial como siempre, y pasó a encabezar la suma de tiempos.
Y se llevó la última serie sobre PASSADORE que viajó muy fuerte.
Un trabajo de primera, y daba gusto escuchar a GUERRA y ANTELO esbozar el plan de carrera, comentar tácticas, manejar criteriosamente el concepto de equipo y ganar las carreras a fuerza de capacidad personal del equipo, desde GUERRA hasta el lavapiezas del clan de ANTELO. ANTELO tiene un auto sobresaliente que gana a fuerza de chasis, algo inusual en nuestra fórmula uno. Realmente toda una innovación y recordándole a sus rivales que no todo es motor en esta vida.

Perlitas calchaquíes:
*En la 1° curva de la primera serie, GUERRA y BAKST se tocaron fulero. La cuestión es que en la largada el auto de rosarino emparejó al de Angelito y al llegar al viraje, las ruedas comenzaron a montarse y andar a los saltos. Allí GUERRA se retrasó, para recuperar terreno magistralmente después. BAKST golpeó el auto perdienco casi todas las vueltas de la serie.
*Finalizada la 1° serie, ANTELO obló los $ 5000 de rigor y rezongó con razón por los tiempos otorgados por la CDA. Fue aceptado y se le dió curso favorable. La gente de Chrysler aceptó el error ya que sus tiempos coincidían con los de ANTELO y se compartió el récord de vuelta entre PASSADORE y GUERRA.
*Reunión de pilotos en la enorme casa rodante de DI PALMA: algunos proponen para el '78 algunas modificaciones como ser que todo lo que está a la vista sea de fabricación nacional (amortiguadores, frenos, espirales, etc)
*DI PALMA y GUERRA: ya habían ensayado los neumáticos delanteros nacionales y quedaron entusiasmados con el rendimiento. Se especulaba con que dos carreras más adelante estarían a disposición del resto del parque. Mientras Osvaldo ANDÚJAR continuaba el desarrollo de los traseros. Sería un gran paso adelante. Las cubiertas importadas estaban costando $ 17 millones c/u.
*Problemas varios: DI PALMA: bielazo en la 2° serie; DEL RÍO: corrió con el piñón soldado; BIANCHI: su motor tiraba aceite; REQUEJO: fundió motor.
*Carlos RUESCH: volvió al auto de la Peña Rueda. Sostuvo interesante lucha con SOTRO, por el 5° puesto en la 1° serie
*Inquietud: en los boxes se hablaba de pagarle una campaña a Miguel Ángel GUERRA en Europa para que en 1978, le deje a los veteranos la categoría...pero en serio, Ángel era lo mejor que le podía haber pasado a la MA F-1.
*ANDÚJAR de 6 ruedas: se presume que lo correrá Luis DI PALMA. Llevará ruedas de 10" como el Tyrrell Project 34, desarrolladas por el "gordo.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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