Bs.As."II Premio Juan GÁLVEZ" 7° (04-06-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Bs.As."II Premio Juan GÁLVEZ" 7° (04-06-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Nov 2014, 15:52

El equipo IKA volvía con la categoría a un autódromo. Una clasificación muy peleada con un muy "afilado" Chevy II, pero el mismo resultado de la mayoría de las carreras: los Torinos adelante. El relato.

Sábado de clasificación, en el autódromo del Parque Almirante Brown. Entre los candidatos a llevarse las pruebas, estaban los Torino, de IKA y los particulares; el Chevy del equipo de Frolilán; Oscar CABALÉN; BORDEU; RIENZI; DI PALMA, y varios actores más. El año pasado, el récord estaba en el 1'17", pero ya en las pruebas previas, se había podido ver girar, sin llegar al límite a Jorge CUPEIRO, en 1'15"3/10, marca que llevaba el promedio para la vuelta al circuito perimetral del escenario porteño a los 150 kph.
Pero, el tiempo de CUPEIRO, fue el "trapo rojo", que necesitaban los toros de IKA, para exigirse a fondo el día sábado.
Las pruebas se dieron en cinco tandas que salieron a pista, durante espacio de 15', cada una. En la primera de ellas, Eduardo COPELLO, con su Torino-Liebre, marcaría 1'14"6/10, y dejaría muchas "bocas abiertas". Ante el tiempo del sanjuanino, el piloto del Chevy II, se exigió a fondo, y logró al menos, igualar el tiempo del Torino. En total, fueron cuatro autos, que giraron debajo del récord del año anterior. A los nombrados, COPELLO y CUPEIRO, al cabo de las pruebas, los siguieron los otros hombres de la C.G.T.: Héctor Luis GRADASSI, con 1'15"3/10 y Jorge TERNENGO, con 1'16"9/10.
Un hecho, puso en riesgo la clasificación sabatina. El Torino de Nasif Moisé ESTÉFANO, siguió derecho en el curvón, dándose casi de frente contra el paredón. El piloto cuando se bajó, se hizo responsable del golpe, al manifestar: "se me fue".
Ya puestos en el día domingo, el autódromo desde hora temprana, presentaba tribunas repletas de público, ávido de ver en pista la lucha de marcas, tradicional de la categoría. El encargado de izar la bandera nacional, fue Oscar Alfredo GÁLVEZ. Luego, salieron los autos de la primera serie, para disputar el primer espectáculo, y hacer olvidar a los presentes, el intenso frío que reinaba en la jornada.
Largada la primera serie, tomó la punta, con decisión GRADASSI, seguido de cerca por CUPEIRO. Detrás, el resto. El griterío de las tribunas, dió cuenta que el Chevy II, había superado al Torino del cordobés. Pero alguien, dijo alguna vez que los autos veloces son frágiles, y poco después, al cabo de tres vueltas, se detenía herido el auto de CUPEIRO. Se había roto el eje del distribuidor. El camino estaba expédito para GRADASSI, y el producto de IKA. Segundo fue CABALÉN y tercero DOMÍNGUEZ.
En la segunda serie, estaba la otra figura destacada del sábado. En efecto, el puntero del campeonato, Eduardo José COPELLO, tomó la punta en la salida, seguido por TERNENGO, RIENZI y "Sandokán II" (seudónimo usado por entonces, por Carlos MARINCOVICH). En la segunda vuelta, TERNENGO, supera a su compañero de equipo. En la tercera vuelta, COPELLO, ingresa a zona de boxes. RIENZI, intenta en vano, arrebatarle la punta a TERNENGO, pero el de Torino, mostrando que le "sobraba", le imprimió otro ritmo a las vueltas siguientes, alejándose de su inmediato perseguidor. Así terminaría esta segunda batería, más lenta que la primera, con TERNENGO, RIENZI y MARINCOVICH, en ese orden.
Luego de las series, teníamos a los dos principales protagonistas del sábado, que reparación y revisión mediante, largarían, al fondo del pelotón, la final.
Repasando los representantes de las distintas marcas, en la previa a la final del domingo, teníamos por el lado de TORINO a los tres autos oficiales, acompañados por tres independientes, que no desentonaban para nada. El auto de COPELLO, parecía estar entero, luego de la detención en la serie, que fue producida por la rotura de una correa, que lo había hecho levantar temperatura. Los otros representantes de la marca, MARINCOVICH, DE ÁLZAGA y VILLEGAS, venían acomodando los autos, y arrimándose a los puestos de punta.
Por el lado de CHEVROLET, sin dudas el más afilado de sus pilotos, era CUPEIRO, del equipo de José Froilán GONZÁLEZ. Por el lado de FORD, había siete representantes fuertes. CABALÉN, con su Mustang F-100, era quién teóricamente, les podría presentar batalla a los Torino. Por el lado de CHRYSLER, no hubo pilotos con autos/impulsores de la marca. Si hubo un Fiat 1500, en manos de NAJURIETA y José DAPORTA con un Peugeot 404.
De la final, tomaron parte 19 máquinas. GRADASSI, se adueñó de la punta, desde el inicio. Seguido de TERNENGO, RIENZI, COPELLO, CABALÉN, CUPEIRO y MARINCOVICH. El segundo pelotón, lo comandaba DE ÁLZAGA, seguido de DOMINGUEZ y VILLEGAS, los tres con Torino. La lucha, detrás de TERNENGO, era espectacular. Para el cuarto giro, GRADASSI, giraba en el orden del 1'16", y CUPEIRO, dió cuenta de los Ford de CABALÉN y RIENZI. DE ÁLZAGA, ahora acechaba a los hombres de Ford. Con seis vueltas, DE ÁLZAGA, supera a MARINCOVICH y DOMÍNGUEZ, convirtiéndose en el mejor Torino particular. En la vuelta 7, CUPEIRO, da cuenta de COPELLO. Atrás, la gente gozaba viendo doblar el curvón, a la coupé 1500 de NAJURIETA. Con diez vueltas cumplidas, el "niño Rolo", da cuenta de CABALÉN. A su vez, CUPEIRO, se colocaba segundo, y parecía que comenzaría el acoso sobre GRADASSI. El puntero, seguía a un ritmo muy regular de 1'16". Detrás de ambos, un cuarteto formado por DE ÁLZAGA, CABALÉN, MARINCOVICH y RIENZI, hacía deleitar a la tribuna. El punto máximo, fue cuando en el curvón, "Sandokan II", pasara a sus predecesores por afuera, haciendo delirar a la tribuna. Atrás, NAJURIETA, con su 1500, se divertía superando el mismo lugar, y en más de una oportunidad a RODRÍGUEZ. A esta altura de la carrera, el sonido del Chevy II de CUPEIRO, no era el mismo, y lo que fue sinfonía, en pos de la punta, se transformó en un rateo. MARINCOVICH, vuelve a superar a DE ÁLZAGA, y CABALEN, se prende detrás suyo. TERNENGO, dió cuenta de CUPEIRO. Luego, en la horquilla, CABALÉN sufriría la pinchadura de un neumático, y MARINCOVICH haría un trompo en el mismo sector. Aprovechando la merma en el rendimiento de CUPEIRO, COPELLO, recuperaría el tercer lugar con la Liebre Torino. Así, llegaba el final de la carrera, donde la habitual "C.G.T.", dió lugar a la "G.T.C.". Así, el cordobés, volvía al triunfo. El campeonato de TC, con 11 fechas disputadas, mostraba el dominio de los hombres de IKA, con COPELLO, adelante con 49 puntos, seguido por GRADASSI, con 29, con CASÁ, pegado con 28. Pero aún, faltaba mucho. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Bs.As."II Premio Juan GÁLVEZ" 7° (04-06-67)

Mensaje por Berna TSX » 16 Nov 2014, 08:48

epocas gloriosas de nuestro torino :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Bs.As."II Premio Juan GÁLVEZ" 7° (04-06-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Nov 2014, 11:33

Como nota de color. Verán una foto de un Torino de un piloto Adrián VILLEGAS. Bueno, el tipo era de la zona de Avellaneda-Wilde-Sarandí. Bien. Hoy el picódromo de Wilde, lleva justamente su nombre. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder