"VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Nov 2014, 18:41

La racha de Eduardo COPELLO se cortó en la "Vuelta de Arrecifes", donde escoltó al ganador Oscar CABALÉN, con Falcon F-100. Pero una semana después, tendrían nuevamente revancha las huestes de Santa Isabel, y la actuación del equipo todo marcaría un dominio absoluto sobre el parque de la categoría. Acá les dejo la narración.

Luego del triunfo de Oscar CABALÉN en la "Vuelta de Arrecifes", el 30-04-67, con su Ford Falcon F-100, la categoría se trasladó al óvalo asfaltado de RAFAELA, para hacer una prueba de 600 kms de duración.
En la previa, el último ganador, hablaba de seis candidatos: los Torino oficiales de COPELLO y GRADASSI; el Chevytu de Jorge CUPEIRO; PAIRETTI, RIENZI y el propio "califa".
La clasificación del sábado, tuvo como principal condimento, los problemas de la Liebre de Eduardo COPELLO, que tuvo que finalmente cambiar motor, y debido a ello, largaría bastante retrasado. En el puesto 22. Pero algunos de sus rivales, también tuvieron mucho trabajo en los talleres. Al Chevytu, se le había roto la tapa de cilindros, y CUPEIRO, también debió largar desde el fondo del pelotón.
Cuando se largó la carrera, tomó la punta Ángel RIENZI, seguido por los tres autos oficiales de IKA, incluyendo así a COPELLO, que ya había recuperado muchas posiciones. Otro que se venía con todo desde atrás era CUPEIRO, que llegó al séptimo puesto, en la vuelta siete. RIENZI, mantenía un ritmo veloz, pero en la tercera vuelta, el "nene" TERNENGO, lo superaría. El Ford, presentaba una caída en la presión de aceite, y RIENZI, levantó un poco el pie, aunque continuó en carrera, hasta romper el impulsor.
El planteo de la carrera, fue más o menos, el anunciado por CABALÉN, en las primeras seis posiciones, excepción de PAIRETTI. Éste último, en la primera vuelta, al encarar uno de los curvones, sufrió la rotura de un neumático. Su automóvil salió despedido fuera del circuito, e hirió de muerte a un oficial de policía, que estaba a cargo de ese sector. Con diez vueltas, la carrera estaba así: COPELLO-TERNENGO-CUPEIRO-GRADASSI-RIENZI-CABALÉN. El pelotón que los seguía, encabezado por MARINCOVICH, ya estaba bastante separado. En la vuelta 12, CUPEIRO, se detiene por problemas de temperatura. Se le abrió un "boquete", en la trompa para refrigerar mejor, pero en el box, ya se pensaba en la junta de tapa de cilindros. Perdió una vuelta, y volvió a pista, a muy buen ritmo.
El de Ford, CABALÉN, venía entreverado entre los productos de IKA, hasta tomando la punta en algún momento. El motor F-100, tenía una tapa de cilindros experimental del equipo Ford(similar a la del Cobra). En tanto, la tapa del Mustango, y los Webber, estaban en calidad de préstamo, en el "tractor" de CASÁ, auto que viajaba muy fuerte en rectas, pero que le costaba hacer los curvones de Rafaela. Desde boxes, Oreste BERTA, ponía el cartel de "cuidar gomas" a sus muchachos. Oscar CABALÉN, se detenía a cambiar cubiertas. A partir de allí, los Torino oficiales, quedaron como dueños absolutos de la carrera. Los seguía a mucha distancia, RIENZI, y detrás el Torino del equipo DONATI de Nasif ESTÉFANO. De aquí en adelante, la carrera, se tornó muy aburrida. En la punta, se alternaban los hombres de la CGT, intercambiando posiciones entre ellos. El Mustango iba fuerte, pero debía detenerse en más de una ocasión en boxes. CASÁ, fiel a su estilo, se mantenía firme, sin perder la vuelta con los punteros. RIENZI, con un motor herido, siguió hasta que voló todo. Bielas, pistones, todo. El Mustang, también se quedó. Llegó el final, que todo el público, esperaba. La carrera pudo haber sido para cualquiera de los tres pilotos IKA, pero finalmente, COPELLO, se impuso, logrando el primer triunfo de la Liebre Torino. Lo escoltó GRADASSI, y tercero TERNENGO, completando el podio. En definitiva, ganó el EQUIPO, en su totalidad.
*"¡¡Como doblan, cómo se tienen esos autos!!. Hay que observarlos en las curvas. Parece increíble que hayan logrado tanta estabilidad con su tamaño". La opinión, es por demás autorizado, y corresponde a quién por entonces era bi-campeón del turismo Anexo J, Carlos Alberto REUTEMANN, que con el tiempo, se convertiría en un piloto de primerísimo nivel en el mundo motor.
*En esta carrera reapareción Rodolfo "Rolo" DE ÁLZAGA, al mando de un Torino. Solo le faltaron cubiertas adecuadas para la ocasión. Terminó 5º
*El viernes se le tomó al auto de TERNENGO un tiempo notable de 1'23". La sorpresa fue que quién bajó del auto, fue Oreste BERTA.
*Gran felicidad tenía Jorge TERNENGO, luego de una actuación descollante, donde punteó, y peleó rueda a rueda con sus compañeros de equipo, y con CABALÉN, con su Mustang F-100.
*COPELLO, a partir del jueves, no pudo girar más en el circuito. El viernes, la Liebre tuvo y problema, que fue solucionado rápidamente. Pero el sábado, se soltó un seguro del perno del pistón del primer cilindro, y el resultado fue una camisa toda rayada. Se cambió por una planta motriz de repuestos semi-armada. Así Eduardo José COPELLO, no pudo clasificar, y debió partir de la posición 22º. Luego de la lucha, y el avance desde el fondo, fue siempre protagonista de la punta, volviendo a ganar, como parece estar acostumbrado en este 1967. Manifestó: "el auto doblaba en forma increíble. Tiramos casi toda la carrera en directa. Solo al final, a la hora de definir, bajábamos a tercera en los curvones. Había libertad, y podríamos haber ganado cualquiera de los tres".
Imagen
Una imágen que muestra el dominio de la carrera, una vez fuera de combate por las cubiertas el Mustang de CABALÉN.
Imagen
El solitario Mustang F-100 que cayó ante los Torino. El auto rolaba mucho en las curvas, contra la imágen de los tres Torino, que entraban absolutamente planchados y obedientes a sus pilotos.
Imagen
Imagen
Imagen
La lucha entre la C.G.T. y el solitario Ford. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Imagen de la partida.
Imagen
GRADASSI y COPELLO. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Imagen
Otra imágen de la Liebre I del maestro. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
COPELLO, GRADASSI, CABALÉN y TERNENGO, en el fragor de la lucha. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Imagen
Idéntica escena que la anterior, pero vista desde otro ángulo. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
La C.G.T. sacándole una vuelta a MARTORELL y CASÁ.
Imagen
Imagen
Rolo de Álzaga, 5° al final. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Héctor Luis GRADASSI, 2°. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Otra de Rolo con vestigios de un encontronazo en la trompa. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen
Les dejo de yapa este pequeño video de la carrera.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Dic 2014, 21:43

Esta foto es todo un símbolo. El día que la C.G.T. brilló más alto. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Mensaje por Berna TSX » 16 Dic 2014, 22:37

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Esta foto es todo un símbolo. El día que la C.G.T. brilló más alto. Saludos. :torino :gr

que linda foto
que linda epoca
que lindas liebres!!!!!!!!!!!!!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Dic 2014, 16:56

De yapa:
Presten atención a como va doblando el Mustang de CABALÉN, y como vienen los Torino detrás.
Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "VI Premio Ciudad de Rafaela" 5° (07-05-67).

Mensaje por Berna TSX » 03 Ene 2015, 16:31

Jorge Alejandro OCHOA escribió:De yapa:
Presten atención a como va doblando el Mustang de CABALÉN, y como vienen los Torino detrás.
Saludos. :torino :gr

:clap: :clap: :clap: :clap:
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder