S.P. en Bs.As.(27-07-1969)(1°):"el maestro pone 1°"

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Bs.As.(27-07-1969)(1°):"el maestro pone 1°"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Nov 2014, 18:30

La revolución generada a partir de los prototipos en el Turismo de Carretera, derivó en la creación de una nueva categoría: Sport Prototipos. La misma vió la luz en 1969, y lentamente fue convirtiéndose en la "vedette" del automovilismonacional. En su primera temporada, un reglamento bastante restringido, que por ejemplo establecía una altura exagerada para los autos, hizo que algunos no se interesaran mucho en ella, como Oreste BERTA.
Acá les dejo la crónica del campeonato de 1969, en el que los impulsores de Ika-Renault, no se la vieron fácil.

Autódromo de Buenos Aires, circuito n° 9. 27 de Julio de 1969.

Recién para la 7° fecha del nuevo campeonato nacional de Sport Prototipos, los productos pergeñados en Santa Isabel, iban a conocer las mieles de la victoria. Hasta esta fecha las victorias se habían repartido entre los usuarios del Chevrolet (MARINCOVICH- CUPEIRO) y en una oportunidad PASCUALINI, con el velocísimo Huayra en Rafaela.
La cita era en el exigente circuito 9 del autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, y el desafío era a dos series por suma de tiempos. Un total de 21 participantes se dieron cita para protagonizar la cita en el autódromo. La concurrencia de público fue masiva, pero las roturas estuvieron a la orden del día. Había en la categoría una lucha entre los distintos equipos sin apoyo, por conseguir el título de "oficiales", con vistas a la temporada 1970, cuyo reglamento se estaba definiendo en ese momento. El parque automotriz estaba compuesto no solo por SP puros, sino por algunos TC, e incluso por algún Torino 380, que alcanzaba puestos de importancia, validando sus dotes de máquina bien nacida para competir.
El cuyano, no lograba hasta esta fecha buenos resultados, y necesitaba una victoria, que finalmente llegó de la mano de Carlos RUESCH, constructor de los chasis Numa, y la motorización de Oreste BERTA. En carrera, los productos de Ford, los Huayra de Heriberto PRONELLO, marcaban el camino con un REUTEMANN intratable. Lograba un nuevo récord en dicho circuito para las categorías nacionales. No parecía tener rivales, e incluso su compañero de marca, Carlos PASCUALINI, no estaba a su altura. Otro que sorprendió por el muy buen andar fue el Trueno Sprint del "nene" Néstor Jesús GARCÍA VEIGA, pero sufrió un mal conocido por el auto: elevada temperatura. Era otro ganador firme hasta que sucumbió. CUPEIRO, PASCUALINI, MARINCOVICH y VIANINI se fueron sucediendo entre las dos series como nuevos espectadores. Todos estaban para ganar, y la lucha entre ellos, propició el ascenso de los de la retaguardia. De allí la escolta de Carlos BALLBÉ y Evaristo ARANZANA. Así Eduardo "el maestro" José COPELLO, con la solvencia acostumbrada se llevó ambas series, siendo el claro ganador en la suma de tiempos, y de esta forma se sumaba a los candidatos al título del Sport Prototipos en su primera temporada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
COPELLO delante, lo escolta el "nene" GARCÍA VEIGA.
Imagen
COPELLO gira con el Numa-Tornado delante de GARCÍA VEIGA, que si bien punteó en ambas series, abandono por problemas de temperatura.
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La Liebre III de BALLVÉ. Figura con motor Chevrolet por erro en el clasificador. (Gentileza "Sacapuntas")
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Tres imagenes que sintetizan la sobesaliente actuación de Evaristo ARANZANA a bordo de un Torino 380 W, en una carrera del S.P. (Gentileza "Sacapuntas")
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

S.P. en Bs.As.(27-07-1969)(1°):"el maestro pone 1°"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Ene 2015, 21:04

Entiendo que estas pruebas pueden ser previas a esta carrera. Pero amén de las imágenes de los autos, hay un par de reportajes de esos para guardar.



Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: S.P. en Bs.As.(27-07-1969)(1°):"el maestro pone 1°"

Mensaje por Berna TSX » 07 Ene 2015, 13:02

sp :torino :tornado :clap:
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder