M.A. F-1 en San Juan, 8° (21-07-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

M.A. F-1 en San Juan, 8° (21-07-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Mar 2016, 08:57

Decía la crónica del "El Gráfico", narrada por Carlos Marcelo THIERY, que el Cooper-Tornado, Eduardo COPELLO ya no lo quería correr más. Si bien el auto funcionaba perfectamente y era una máquina efectiva a la hora de ganar, su notable superioridad le quitaba toda diversión a "el maestro". Decía COPELLO el jueves anterior a la carrera en Alta Gracia: " a mí me gustaría manejar un auto menos ganador que el Cooper...Personalmente, me divertiría más si pudiera andar en el medio del pelotón, si estuviera obligado a pelear la carrera, si en Mecánica Nacional hubiéramos tenido una respuesta concreta como tuvimos en Turismo Carretera con los autos de PAIRETTI y MARINCOVICH". Pero lo que respetuosamente COPELLO no declaraba, según el autor de la nota, era la mediocridad del parque rodante de la F-1, por la falta de auténticos pilotos competidores, o por ambas razones. Mientras tanto, la troupe habitual de la categoría se ha dado cuenta que el periodismo especializado apoya el movimiento de modernización de la categoría y por eso han dejado de manifestar en contra del Cooper. Así todavía había un Orlando SOTRO reemplazando la suspensión trasera de su auto, por un puente de Dion, que fuera efectivo allá por 1904, sin lograr buenos resultados. Así se observaban muchas maniobras o actitudes peleadas con lo que debieran ser pilotos profesionales, como el caso de Francisco PERAL y su ómnibus para 1 solo pasajero". Volvió a pasear por la pista, con su arte de entrar a las curvas con el motor en vacío, y a velocidad baja, perdiendo así el control de la estabilidad, y haciendo que se piense en el alma generosa que le otorgó la licencia de conducir. En este panorama era natural que COPELLO y unos pocos más que hacían las cosas bien, estuvieran bien arriba en el clasificador.
En San Juan y Mendoza a COPELLO le dicen simplemente "él". Y sabiendo de cómo se brinda por el público, fue que lo aplaudieron a rabiar cuando ganó sacándole una distancia sideral a Ramón REQUEJO, por que no levantó por respeto al público. Ambos fueron seguidos a buena distancia por los dos SOTRO.
En la final REQUEJO tuvo una buena salida. COPELLO y ESTÉFANO perdieron un poco el tren. Un poco distraídos por ver como trataban de ver como ponían en marcha el auto de PERAL, y en parte por la multiplicación larga de sus autos. Pero eso sirvió para entibiar un poco el espectáculo, dado que tuvieron que trabajar un poco para ir hacia adelante. En 3 vueltas, "el maestro" ya estaba al frente, con Nasif siguiéndolo. Allí REQUEJO venía tercero pero con una 3° marcha rebelde que se saltaba y debía sostenerla con la mano. El público, en número de 10000 se fue feliz por la victoria de su coterráneo, Eduardo José "el maestro" COPELLO.
*Cuando a COPELLO se le desprendió un tubo de escape en la final, quizá haya recordado una escena similar en la película "Grand Prix", que termina en accidente. Pero según manifestó ni pensó en hacerlo dado que cayó en un sector donde era inofensivo. Eso explicó el acercamiento al final de Nasif Moisés ESTÉFANO.
*Don Luis RAMACIOTTI, comisario deportivo de la carrera, debió aprobar que en la final largaran Víctor Hugo PLA, Pablo BREA y Federico ALABERN, que no habían cumplido el número mínimo de vueltas en la series. De esa forma se cumplió con el mínimo de participantes para la final.
*Se comentaba que la firma ARCOR, compraría el Cooper de COPELLO para cedérselo a GRADASSI. El "maestro" seguiría corriendo con el nuevo chasis reticulado que está desarrollando BERTA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: M.A. F-1 en San Juan, 8° (21-07-68)

Mensaje por PablitoGR » 28 Mar 2016, 21:47

Que diferencia hace un buen chasis... más si de le suma un motor que acompañe.

Orlando Sotro corrió hasta que le dieron los pulmones para respirar, por su querida F1MA. Hoy la categoría existe con una mezcla de autos demasiado disímiles, pero no he tenido la oportunidad de verla. Corren casi siempre en el autódromo.

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: M.A. F-1 en San Juan, 8° (21-07-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 May 2016, 19:37

Vamos a completar el informe, ahora gracias a la obtención de la revista Parabrisas CORSA n° 120. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder